Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio y arroceros analizan precios de la gramínea

El ministro Rubén Flores lideró la reunión que se realizó en Guayaquil.
El ministro Rubén Flores lideró la reunión que se realizó en Guayaquil.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.
29 de marzo de 2018 - 15:12 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, lideró la tarde de este jueves el Consejo Consultivo del Arroz, que se realizó en el Gobierno Zonal de Guayaquil con la presencia de los representantes del sector productor e industrial de la gramínea.

El objetivo del encuentro fue definir acuerdos para regular el precio del grano en cáscara, que actualmente oscila entre los $ 26 y $ 28, cuando el oficial es de $ 35,50 la saca de 200 libras.

Julio Carchi, de la Junta de Usuarios América-Lomas, de Daule, dijo que en la reunión el sector productor luchó para que se mantenga el precio oficial del grano. Además, solicitaron que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) evacúe todo el arroz que tiene almacenado para que esté lista para captar la cosecha de invierno, que iniciará en pocas semanas.

"Ya hicimos las propuestas necesarias como consenso de los dirigentes que conforman el Consejo Consultivo y dejamos planteados que se mantenga el precio de $ 35,50, y esperamos que esto se documente y se la haga oficial", señaló Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros.

Mientras que el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Javier Chon, mencionó que en la reunión se trató sobre los excedentes e inventarios viejos de arroz y que tener precios altos complicará los escenarios en el mercado interno.

"El precio internacional anda por los $ 18; Colombia tiene un precio de cerca de $ 25, algo parecido a Perú; entonces, tener un precio ligeramente alto en Ecuador generará un incentivo al contrabando", indicó Chon.

Por ello, el sector industrial propuso que el precio del arroz se categorice entre grano largo, medio y corto.  "Hemos propuesto un precio de $ 32,50 para el grano largo, $ 30,50 grano medio y $ 29,50. En el caso de los productores, ellos piden que se mantenga el precio de $ 35,50, apelando a la necesidad del productor, mientras que nosotros lo hacemos por el flujo de movimiento de capital, es decir, para que la cosecha (próxima) se absorba fácilmente", explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media