Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El Ministerio de Trabajo es coadyuvador en la generación de empleo", dice viceministro

El empleo adecuado/pleno disminuyó en 161.689 personas en comparación del mismo mes de 2017.
El empleo adecuado/pleno disminuyó en 161.689 personas en comparación del mismo mes de 2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2018 - 16:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Trabajo presentó avances del Programa Integral de Excelencia en la Prestación de Servicios, que comprende una reforma para la simplificación de tramitología que se ha realizado durante los últimos doce meses.

Cuatro ejes envuelven al programa: optimización de tiempo y recursos, eliminación de interacciones presenciales, eliminación de documentación manual e implementación de cultura de servicio incluso.

Entre las innovaciones alcanzadas destaca la reducción de demora en trámites para registro de contratos. La aprobación de reglamentos internos, que antes duraba cuatro meses y ahora se lo puede hacer en línea. Desde septiembre de 2017 se han autorizado 7.936 reglamentos.

También se ha logrado agilidad para reglamentos de higiene y seguridad, creación de la plataforma e-learning -con 12 cursos virtuales y más de 18.000 usuarios registrados-, programa Socio Empleo adaptado a personas con discapacidad visual y sistema de mediación laboral.

En rueda de prensa ofrecida hoy, 17 de julio de 2018, Héctor Guanopatín, viceministro de Trabajo, explicó que la renovación de procesos se ha ejecutado con recursos propios sin costos adicionales.

Al ser consultado por las recientes cifras de empleo, publicadas el 16 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Guanopatín manifestó que “el Ministerio de Trabajo es coadyuvador en la generación de empleo, pero la principal generación debe venir del sector privado”.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), a junio de este año el empleo adecuado/pleno disminuyó en 161.689 personas a comparación del mismo mes de 2017. En ese lapso el desempleo descendió 0,4% y la Población Económicamente Inactiva (PEI) aumentó en cerca de 200 mil personas, entre otras conclusiones.

El funcionario no dio explicaciones sobre los factores que determinaron la actual situación del mercado laboral. En su lugar, dijo que todas las inquietudes al respecto serán respondidas próximamente por el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien no asistió a la rueda de prensa –mencionó Guanopatín– por atender una reunión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media