Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mil familias campesinas motivan desarrollo rural

Mil familias campesinas motivan desarrollo rural
27 de abril de 2013 - 00:00

Con el propósito de apoyar iniciativas productivas que impulsen el desarrollo rural sostenible, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por medio del Viceministerio de Desarrollo Rural y del Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders), firmó cuatro convenios con organizaciones beneficiarias del Plan Tierras de las provincias de Manabí e Imbabura.

Chemel Paladines, director del proyecto Caders, manifestó que estos convenios contribuyen a generar un nuevo modelo de reforma agraria. “Hay que entender que no es solo cuestión de entregar la tierra, sino también de dotar de servicios de infraestructura para que puedan mejorar su capacidad productiva, que debe ser acompañado de capacitación, asistencia técnica, es decir, es todo un conjunto de acciones para apoyar a estos sectores”, señaló.

Con estos acuerdos se reactivarán 22 hectáreas de camaroneras, se rehabilitará la infraestructura de riego, se construirán invernaderos y sistemas de riego por goteo, que impulsarán la productividad y mejorarán las condiciones de vida de cerca de 1.000 familias.

Silvana Vallejo, viceministra de Desarrollo Rural del Magap, destacó que el monto de los cuatro convenios firmados es de aproximadamente 400.000 dólares. “El Magap traslada recursos a las asociaciones y estas a su vez, mediante el sistema de compras públicas, hacen las contrataciones para construir silos, proyectos de riego, potenciar los predios de acuicultura, etc., dijo.

Agregó que este es un proceso en el que los agricultores participan en la adquisición de los bienes, observan la construcción y utilizan mano de obra para el desarrollo rural”.

Aparte de la entrega de recursos, los agricultores reciben asesoramiento con el fin de hacer una cohesión social, tanto en el tema técnico como productivo, lo que ayuda a  que los campesinos estén preparados y sepan qué elegir”, expresó la funcionaria, tras destacar que los campesinos  también ponen un 12% de recursos para adquirir los bienes.

Una de las beneficiadas con estos convenios fue la Asociación Agrícola Plaza Pallares,  ubicada en la comunidad Uksha, provincia de Imbabura.

Oswaldo Yánez, representante de la organización, indicó que recibieron un monto de 100.000 dólares del proyecto Caders para impulsar la producción de la zona.

Con estos recursos, la asociación prevé construir invernaderos para cultivos intensivos de tomate de mesa, hortalizas, verduras. Además, crear un centro de acopio y procesamiento de granos andinos, como quinua, chocho, maíz, trigo, cebada, arveja, haba, entre otros.

“Creo que este tipo de programas debe frenar la ola migratoria a las ciudades, creando mejores oportunidades en las mismas comunidades, en el sector rural, para que la gente cree sus propios emprendimientos y trabaje en beneficio de sus familias”, señaló Yánez.

Añadió que también incrementarán la producción de flores, porque es una actividad que puede generar fuentes de empleo y rentabilidad para la asociación, que está conformada por 93 socios.

Los proyectos beneficiarán de manera directa a alrededor de 500 personas e indirectamente a varias comunidades aledañas.

Los miembros de las asociaciones Asomache de Pedernales, en la provincia de Manabí, y San Nicolás, de Pilchibuela, El Viejo San Martín, en Imbabura, también se beneficiaron con los acuerdos.

Vallejo destacó que la distribución de tierras se ha desarrollado en mayor parte  en la Costa, en el porcentaje de 57%  a 43%. “Próximamente este porcentaje subirá en la región amazónica, debido a que se va a titularizar y adjudicar 110.000 hectáreas, para que la distribución sea homogénea en las tres regiones del país”, precisó.

Además, se estará pendiente de ellos, con el fin de hacer una cohesión social, tanto en el tema técnico como productivo, eso ayuda para que los campesinos también estén preparados, sepan qué elegir.  

El proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders), tiene como objetivo promover el desarrollo rural sostenible para garantizar la soberanía alimentaria. Dar soluciones integrales a la estructura caduca del campo, mediante el impulso asociativo de los productores en pequeña escala, para lograr la transformación y la movilidad de los productos agropecuarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media