Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes podrán enviar paquetes hasta por $ 2.400 al año

Migrantes podrán enviar paquetes hasta por $ 2.400 al año
21 de septiembre de 2014 - 09:29

El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió la noche del viernes, la excepción del pago de $ 42 en envíos 4x4 (hasta $ 400 y 4 kg de peso)  para los migrantes, hasta por 12 envíos o $ 2.400 anuales, aseguró a través de su cuenta de Twitter la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely.

La diplomática resaltó que los envíos de medicinas, libros y computadoras no tienen ningún tipo de impuestos. Las computadoras no pagan los $ 42 ni aranceles, pero si el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 17 de julio pasado, la Secretaría Técnica del Comex revisó el mecanismo y fijó una tarifa arancelaria de $ 42 a los paquetes enviados por la Categoría B o courier. La resolución, que además establecía un máximo de 5 paquetes o $ 1.200 anuales por usuario, entraba en vigencia el 8 de septiembre.

El organismo de comercio exterior argumentó que la decisión de suspender la aplicación del arancel de $ 42 se debió a que sectores de la población, además de voceros de instituciones integrantes de otras funciones del Estado, han requerido información al respecto, por lo que es necesaria una socialización más amplia de la normativa.

El envío de paquetes 4x4 está considerado dentro de la Categoría B de importaciones y se basa en la resolución de febrero de 2008 que estableció la exención tributaria al comercio que no exceda el monto y peso fijados para facilitar así las compras en tiendas del exterior y el envío de paquetes de migrantes a personas en Ecuador (a excepción de medicinas, celulares y bienes de importación prohibida, como neumáticos usados, drogas, etc).

Para que los migrantes sigan con este beneficio deberán registrarse a través del consulado virtual. "Es un registro electrónico muy simple de realizar que no tiene costo.  Este es distinto de la identificación consular que es como una identificación que les sirve a los migrantes para trámites en EEUU.  La identificación electrónica en línea arrancó con los consulados virtuales", aseguró la embajadora Cely.

Cely manifestó que la medida es adecuada para controlar que beneficios designados a ecuatorianos a título personal no puedan ser utilizados para fines comerciales.  

Según el estudio del Ministerio Coordinador de la Producción, el 90% de los paquetes que llegan al país por ese sistema proviene de Estados Unidos -país con mayor presencia de migrantes ecuatorianos- y de los 387.132 usuarios del 4x4, apenas el 30% compró en tiendas del exterior, por lo que se presume que el 70% corresponde a envíos de migrantes.

Además, se determinó que del total de usuarios, el 92,7% importó, en promedio, 1 paquete de $ 215. Y según datos proporcionados por la Aduana del Ecuador para ese informe, solo 140 personas hicieron compras por $ 12.500 al año cada una, es decir, el 0,04% del total de usuarios.

Dicha resolución a favor de los migrantes, así como el cobro del arancel de 42 dólares para los paquetes dentro del sistema 4×4, entrarán en vigencia el 9 de octubre.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media