Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mientras dura la veda, los cangrejeros ejercen otras actividades productivas

Días antes de iniciar la veda, los cangrejeros de Naranjal se adentraron en el espeso lodo del manglar para capturar cangrejos y venderlos. Foto: Cortesía
Días antes de iniciar la veda, los cangrejeros de Naranjal se adentraron en el espeso lodo del manglar para capturar cangrejos y venderlos. Foto: Cortesía
06 de marzo de 2015 - 12:03

Mientras dure la veda del cangrejo rojo, las personas que se dedican a su captura participarán en actividades como la reforestación de mangles y emprendimientos productivos como microempresas, señaló el Ministerio de Acuacultura y Pesca (Magap) en un comunicado.

El periodo de veda por reproducción del crustáceo inició el 1 de marzo y regirá hasta el 31 del mismo mes.

El Magap recoge el caso de cangrejeros del Guayas, pertenecientes a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal "Nuevo Porvenir" del cantón Naranjal, que cuenta con 100 integrantes.

Uno de ello, Marcos Ruiz, explicó que a través de la asistencia técnica de la Secretaría de Estado "emprenderemos proyectos productivos y crearemos microempresas, a través de la gestión de crédito, y con la entrega de artes de pesca podremos desarrollar otras pesquerías".

Agregó que otros compañeros se dedicarán a la cría de pollos, cerdos y a la agricultura, además de monitorear que se cumpla con la veda.

Ruiz y sus otros compañeros aprovecharon los dos últimos días antes del inicio de la veda del crustáceo para capturarlos y obtener algo de ganancia, vendiéndoles a los comerciantes en el mercado de Naranjal. La captura la hicieron en un sector del manglar denominado La Borracha.

"Luego de cinco horas de trabajo, capturamos dos planchas de cangrejos que hacen seis  atados con 12 cangrejos cada uno. Tuvimos más suerte que los otros compañeros cangrejeros que solo extrajeron una plancha. El motivo es porque el cangrejo en esta fecha comienza a moverse de sus madrigueras o casitas para buscar a la hembra e iniciar el cortejo de reproducción, por eso huyen a lugares más alejadas  para no ser capturados", comentó.

Ruiz hizo un llamado al sector pesquero artesanal y a los consumidores del crustáceo para que respeten la veda. "Si queremos que nuestras generaciones vean esta especie debemos dejarlo reproducir, de lo contrario se extinguirá. Ayúdennos a preservar la especie, no lo extraigan ni compren cangrejo y denuncien a quien no cumpla con la veda", apuntó.

Mediante Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, el Magap establece la talla mínima de captura de cangrejo rojo (UcidesoccidentalisOrtmann) de 7.5 centímetros de ancho de cefalotórax y prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en época de veda.

Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros, dijo que se realizarán controles en los lugares de extracción, expendio, aeropuertos, y restaurantes. Anunció  que quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según la  Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado