Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa productiva definirá políticas para el sector automotor en 30 días

El sector reúne a fabricantes, autopartistas, ensambladores y afines. Solicitan que a corto plazo se evalúe y se corrija el arancel el 13% del CKD
El sector reúne a fabricantes, autopartistas, ensambladores y afines. Solicitan que a corto plazo se evalúe y se corrija el arancel el 13% del CKD
Foto: Roberto Chavez / ET
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional, a través de una mesa productiva, generará una agenda para impulsar políticas para incentivar la industria automotriz ecuatoriana.

Representantes de este sector se reunieron este 19 de marzo con autoridades de Estado.

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, planteó trabajar paralelamente en el impulso del sector autopartista (partes y piezas) “para tener más contenido local y que más industrias exporten”.

Esa cartera de Estado planteó al Ministerio de Economía, al menos 25% de reducción para el Impuesto de Salida de Divisas (ISD). Este aspecto ahora se encuentra bajo negociaciones de factibilidad.

Como resultado del evento, se crearon cuatro mesas técnicas que darán seguimiento a puntos en materia de tributación, aduanas y compras públicas.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de Industria Automotriz (Cinae), indicó que el sector tiene algunos retos en 2019 relacionados a un recorte importante de su producción en al menos 28%.

Por ello considera necesaria una evaluación y corrección del arancel para CKD (kit para ensamble) del 13% en inversiones vigentes.

El empresario, en declaraciones para este diario en febrero, dijo que hay “una contrapartida ilógica”, por lo que no se puede competir.
Mientras que para la industria ecuatoriana se redujo el 2% de aranceles; para vehículos importados desde Europa la disminución fue del 5% (debido al acuerdo comercial de la Unión Europea).

“Si no hay una política integral, prevé que este año el sector cierre con ventas de cerca de 125.000 vehículos, de los cuales menos de 20% serán de producción local”, aseguró Molina.

Reconoce el apoyo del Gobierno a los nuevos proyectos de inversión, que desde este año pagan 0% de arancel en los materiales CKD.
Pero Molina advierte que si no se corrigen los problemas en corto plazo, las nuevas inversiones estarían en riesgo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media