Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercosur “recluta” a dos nuevos miembros

Mercosur “recluta” a dos nuevos miembros
23 de noviembre de 2012 - 00:00

La Paz, Bolivia.-

Bolivia y Ecuador recibieron sendas invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció ayer el presidente boliviano Evo Morales, quien manifestó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque subregional.

“El Gobierno boliviano recibió a una delegación de embajadores del Mercosur (...) para proponer mediante la cancillería al pueblo boliviano su integración como miembro pleno al Mercosur, igualmente lo hizo con Ecuador”, dijo Morales durante una ceremonia militar.

“Estamos con esa propuesta, queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después sea aprobado en reunión de jefes de Estado del Mercosur y empiece a aprobarse en los distintos parlamentos de Sudamérica para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur”, informó Morales.

La invitación fue formulada por una delegación encabezada por el alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, en una reunión con el canciller David Choquehuanca y otros ministros bolivianos.  

Choquehuanca dijo al respecto que en la próxima cumbre del Mercosur, el 6 y 7 de diciembre en Brasilia, “se iniciará un proceso de diálogo, un proceso de trabajo” para la incorporación boliviana al bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, temporalmente suspendido.

Morales destacó como una ventaja del Mercosur que “no tiene TLC con Estados Unidos”, lo que contrastó con “ciertos problemas” que, según estimó, tiene la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que pertenece Bolivia. “Hay dos países (Colombia y Perú) de la CAN que son parte del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, razón por la que en la CAN no se puede unir, tener una nueva mentalidad para alinear nuestros principios, por ejemplo, políticas de complementariedad y no de competitividad”, expresó el gobernante boliviano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media