Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salinas: “Fondo de garantías ayudará a sectores más vulnerables”

Mercedes Salinas. Presidenta de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips).
Mercedes Salinas. Presidenta de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips).
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
23 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) amplió el fondo de garantías para que los emprendedores (que no cuentan con experiencia crediticia) tengan la oportunidad de acceder a préstamos a través de cooperativas de ahorro y crédito

El proyecto amplió su cobertura del 70% al 90% con la finalidad de llegar a los sectores más vulnerables de la población, aquellos que no han podido obtener financiamiento, como las personas de la tercera edad.

Mercedes Salinas, presidenta del directorio de la Conafips, conversó con EL TELÉGRAFO sobre los logros que persigue la institución.

A través del fondo de garantías se han colocado alrededor de $ 53 millones, que beneficiaron a más de 30 mil emprendedores a escala nacional. De ese número, las mujeres representan el 40,9% y los jóvenes el 10,52%.

¿Cómo se estructuró el fondo y a cuánto asciende?
El fondo es parte del patrimonio de la Conafips y es de $ 10 millones, con lo cual podemos apalancar hasta 10 veces más, es decir  colocar hasta $ 100 millones.

¿Cuáles son los sectores productivos que se han beneficiado?
Hemos llegado sobre todo a la agricultura con el 18,2% y especialmente al sector rural, donde está el 28% de nuestra cartera. Además en las parroquias con mayor índice de pobreza colocamos el 36,65% de la cartera.

¿Cuáles son los requisitos?
Primero, los emprendedores deben ser socios de las cooperativas calificadas (que determinan montos mínimos de ahorro) y ahí presentar un proyecto sostenible y sustentable (nuevo o ya existente); si es viable, la cooperativa nos solicita la garantía. La Conafips hace la valoración de la información y da una respuesta a la cooperativa.

¿Cómo se hace ese análisis?
Básicamente se ve que exista una capacidad de repago; es decir, que los ingresos sean mayores a los gastos; que el producto de venta y el mercado hayan sido analizados para garantizar que la iniciativa productiva va a salir adelante y se va a mantener en el tiempo.

¿Participan todas las cooperativas?
Todas las cooperativas que trabajan con la Conafips son previamente evaluadas en lo administrativo, financiero y en gobierno. Hemos valorado alrededor de 400 instituciones, de las cuales 220 están calificadas y de esas 190 al momento cuentan con crédito. Cerca del 90% de nuestra cartera está en cooperativas con calificación “A”. Además están distribuidas a nivel nacional en más de 2.000 puntos de atención, incluido Galápagos.

¿Hay montos máximos?
El emprendedor puede acceder a montos en función de su capacidad de pago y del proyecto que quiere financiar. Nuestra línea de microcrédito alcanza hasta  $ 60.000, pero también tenemos créditos asociativos  hasta por $ 200.000.

¿Cuáles son los plazos?
Todo depende del emprendimiento, pero nos manejamos con plazos de entre 2 y máximo 5 años; además se pueden analizar condiciones de determinados proyectos que puedan ameritar una ampliación de plazo y lo consideramos.

¿Cuál es la tasa de interés?
Las cooperativas colocan a una tasa que va del 17% al 19%, en promedio.

¿El fondo ya está disponible?
Sí, está totalmente operativo y esperamos que mucha más gente pueda acceder porque se identificó que el 5% de las solicitudes  de crédito de los pequeños emprendedores en las cooperativas no salía favorecido por el tema de las garantías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media