Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno enfrenta caída del crudo con 3 medidas

La reunión de las autoridades del Gobierno y representantes de gremios productivos y sociales se desarrolló en alrededor de tres horas en Carondelet.
La reunión de las autoridades del Gobierno y representantes de gremios productivos y sociales se desarrolló en alrededor de tres horas en Carondelet.
Foto: Cortesía Presidencia
11 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

La caída del precio del petróleo y el resto de efectos económicos del coronavirus afectan directamente a la economía ecuatoriana.

Una baja de más de $ 20 por barril de crudo causa una pérdida de $ 8 millones diarios para el país. El Presupuesto General del Estado calculó un precio de $ 51.

Con este panorama, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional una serie de medidas para amortiguar los impactos financieros.

En primer lugar, el Gobierno realizará un recorte presupuestario de $ 1.400 millones ($ 800 millones en bienes y servicios, y $600 millones en capital).

Por otra parte se eliminarán entidades públicas como la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación, tres institutos, tres empresas públicas y los medios públicos.

El Presidente además indicó que se solicitará un aporte a los servidores públicos. “He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios”, señaló.

Agregó que a las empresas se les incrementará en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta. La medida incluye al sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Finalmente, el Mandatario informó que se gestionan nuevos créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de $ 2.400 millones.

El apoyo de los organismos multilaterales continúa

Previo a adoptar las medidas económicas, Moreno dialogó con representantes de gremios empresariales, productivos y sociales.

En esa reunión, el Mandatario aseguró que las relaciones con los organismos internacionales se mantienen en buenos términos. “El Fondo (FMI) sigue apoyándonos porque saben el empeño que le hemos puesto para cumplir las condiciones que hemos acordado mutuamente”.

Entre los acuerdos está el envío a la Asamblea Nacional de la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero que busca principalmente la autonomía del Banco Central del Ecuador.

Así mismo, la reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas cuyo objetivo es revisar los techos de endeudamiento y del gasto público.

El presidente de la Cámara de la Industria y la Producción, Pablo Zambrano indicó que entre el sector productivo hay consenso para tomar medidas urgentes que permitan mitigar los impactos de la situación económica actual.

Barril de crudo y mercados financieros rebotan

El precio del barril de petróleo marcó un ascenso este martes 10 luego de desplomarse el lunes 9 de marzo de 2020, en 25%, cayendo a sus niveles más bajos desde febrero de 2016. El precio del crudo WTI pasó de $ 30,24 a $ 33.90 y el crudo Brent de $33,36 a $ 37,06 (18:00).

La propagación del coronavirus y el desplome del precio de crudo hundieron a los mercados de valores globales. En el caso de Estados Unidos la caída fue más del 7%.

Este martes 10 de marzo de 2020, los mercados financieros y otras materias primas también registraron un rebote.

Según resultados provisorios de cierre, el índice Dow Jones subió de manera extraoficial 1.167,14 puntos, o 4,89%, a 25.018,16 puntos, recuperando 1.200 puntos de los 2.000 que perdió el lunes 9 de marzo.

Mientras que S&P 500 ganó 135,67 puntos, o 4,94%, a 2.882,23 puntos. En tanto el Nasdaq subió de 393,58 puntos a 8.344,25 unidades, equivalente a 4,95%.

Los analistas esperan que la volatilidad continúe en medio de la incertidumbre sobre el impacto del covid-19. El mercado espera los estímulos prometidos el lunes 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Ecuador el riesgo país cerró este martes 10 en 2.879 puntos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media