Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ingresos por ventas de las sociedades se mantienen estables

Más de 43 mil de las grandes empresas son Mipymes

El comercio es uno de los segmentos más representativos entre las empresas que más ganaron en 2013. Foto: Archivo / El Telégrafo
El comercio es uno de los segmentos más representativos entre las empresas que más ganaron en 2013. Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las cifras del ranking empresarial presentado por la Superintendencia de Compañías (SC), reflejan estabilidad en el período 2013 y 2014 con respecto al desempeño de las mayores empresas del país y, por lo tanto, en la economía, según indicó un representante de la entidad.

En este informe, las 5 principales compañías tuvieron un leve incremento en la categoría de ingresos por ventas, pero sufrieron variaciones en utilidades.

Así por ejemplo, como resultado de las operaciones de 2013, General Motors (tercero del ranking) tuvo ingresos por $ 872’779.263 y una utilidad de $67’699.425; en 2014 las utilidades fueron de $50’071.034.

Corporación Favorita, líder del listado, pasó de utilidades por $ 198 millones en 2013, a $ 143 millones en 2014. Ambas empresas tuvieron patrimonios en 2014 por $ 163’162,041, y $ 961’776,312, respectivamente.

Estos resultados se deben a varios factores de carácter administrativo, señaló Víctor Anchundia, intendente de compañías de Guayas. “Pudo haber un aumento de costos o quizás la decisión de hacer inversiones en áreas afines, se trata de decisiones que están dentro del ámbito privado”, apuntó.

Ahora, en cuánto al ingreso por ventas de las compañías, la información refleja cifras similares y mayores en comparación con 2013.

El analista económico Roberto Palacios añadió que, en general, las condiciones económicas del país pueden medirse más fiablemente por las ventas que hayan tenido estas empresas.

Ahora, en este informe también se observa un cambio en el posicionamiento de algunas compañías que escalaron puestos según su desempeño económico.

La constructora Norberto Odebrecht pasó del puesto 32 al 9 en un año. Algo similar ocurrió con la distribuidora farmacéutica Difare, que subió un peldaño en 2014, y Cervecería Nacional (CN), pasó del 20 al 15.

“Esto significa que la economía es dinámica”, señaló Anchundia, para quien resultaría preocupante que el conglomerado empresarial se mantenga estático. “Unos tienen que ganar y otros perder, pero esa es la dinámica del sistema”, añadió.

Para el funcionario, lo importante es transparentar la información del quehacer empresarial y “no se trata de una lista de buenas o malas empresas”, sino de una herramienta que permite analizar aspectos como los sectores que despuntan, así como el tamaño de las empresas.

En este sentido, el titular del Colegio de Economistas del Guayas (CEG), Larry Yumibanda, señaló que con este listado, con Corporación Favorita a la cabeza, se confirma una vez más la tendencia hacia la actividad comercial en el país.

“Somos un país concentrado en el tema de comercio y servicios, no llegamos todavía al posicionamiento de la industria”, señaló Yumibanda.

Según Anchundia, las empresas petroleras siempre marcarán un “efecto especial” en el análisis empresarial con mejores rubros, y en determinadas épocas, de crisis sobre todo, es notoria una tendencia al comercio.

Una vez presentado este informe, a juicio de los expertos consultados, los efectos de las medidas económicas tomadas como respuesta a la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar en Ecuador, podrían reflejarse en el resultado del ejercicio 2015.

Es decir, una disminución en ventas y aumento de costos por efecto de las salvaguardias sería motivo de análisis el próximo año, con el nuevo ranking.

Anchundia destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes en el listado de las mayores entidades.

Entre las 46.699 compañías privadas que presentaron sus balances a la Superintendencia, un total de 43.734 pertenece al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Una sociedad con un gran número de microempresas es segura en la medida que hay una clase media que está entregada a la productividad, y que la actividad no está concentrada en un solo segmento”, apuntó Anchundia.

Para el intendente, el ranking refleja una democratización del capital y que el emprendimiento no está concentrado en unos pocos. El reto de las Mipymes, apuntó, es que vayan también escalando posiciones, porque de eso se trata la dinámica del modelo económico. (I)

Datos

Las empresas tuvieron hasta el mes de mayo para presentar su reporte. En caso de no hacerlo existe una sanción que es de un salario básico unificado más intereses.
Desde 1974 cuando se creó la Superintendencia de Compañías, las empresas tienen la obligación de presentar sus estados financieros al organismo, informó el Intendente del Guayas.
El primer puesto en la categoría de Microempresas la tiene CGCON CIA, con ingreso por venta de $ 100.000 y más de $ 7 mil en utilidades. Se dedica a operaciones y servicios en carreteras y túneles.
Únicamente el 6% de las empresas analizadas es grande, esto es 2.811. Más de 21 mil son microempresas y 15 mil son pequeñas. Las medianas son más de 6 mil
y forman el 33%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media