Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100 mil trabajadores de la CUT participarán en marcha del 15 de noviembre

El colectivo sindical, organizará mañana, en el teatro Fedenador, el Foro Internacional denominado La Revolución del Trabajo en el Siglo XXI.
El colectivo sindical, organizará mañana, en el teatro Fedenador, el Foro Internacional denominado La Revolución del Trabajo en el Siglo XXI.
13 de noviembre de 2014 - 15:27 - Redacción Economía

Las organizaciones sindicales que conforman parte de los sectores estratégicos del país anunciaron esta mañana, en rueda de prensa, su respaldo a la gran movilización de trabajadores y organizaciones que se realizará este sábado, en la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil.

Además, el colectivo sindical, organizará mañana, en el teatro Fedenador, el Foro Internacional denominado La Revolución del Trabajo en el Siglo XXI, al cual asistirán varios dirigentes de los trabajadores de la región.

“En estos dos eventos que realizaremos los trabajadores impulsaremos la creación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), aglutinando fuerzas representativas de los trabajadores del campo y la ciudad, sindicalizados y no sindicalizados”, dijo Richard Gómez, presidente de la Federación Unitaria de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec).

El dirigente aseguró que el gremio, que agrupa a más de 55.000 trabajadores, respalda las reformas al Código de Trabajo que presentará el sábado, en la avenida principal de Guayaquil, el presidente Rafael Correa. “Con el Presidente coincidimos en trabajar conjuntamente en el mediano plazo en un nuevo Código que ampare a los trabajadores públicos y privados”, aseveró Gómez.

Agregó que gremio cuestiona la actitud de ciertos dirigentes sindicales de pretender torpedear el proyecto político y sobre todo la verdadera unidad de los trabajadores, que “estamos convencidos y decididos crear la CUT, a pesar de todas las adversidades de estos pequeños grupos que defienden únicamente sus propios intereses junto a la derecha de este país”.

“Las reformas contemplan el despido nulo, el sindicato por ramas, se baja el número de trabajadores como requisito para formar un sindicato de 30 a 20 personas. Realmente hay una mejora sustancial en el Código Laboral y eso va hacer respaldado por los obreros en las calles de Guayaquil el 15 de noviembre”, reconoció Gómez.

Nuevo Código

El titular de la Fedelec manifestó que a través de la CUT han planteado la necesidad histórica de construir un nuevo Código de Trabajo.

“Hemos hablado con el Presidente de la República y le hemos planteado que efectivamente estamos de acuerdo, no puede haber tres regímenes laborales (Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), Ley de Empresas Públicas, Código de Trabajo). Vamos a un solo Código de Trabajo, sí, pero con un capítulo para el sector privado y otro para el público”, anotó Gómez.

El dirigente acotó que desde el lunes la CUT empezará a trabajar para fortalecer y demostrar al país que aquí prima el diálogo, el razonamiento y la capacidad que tienen los dirigentes en la actualidad, “que si tenemos bases y vamos a llevar esa propuesta para poder critalizar el gran sueño de tener un nuevo Código”.

Gómez afirmó que la CUT está formada por más de 300 organizaciones de sectores como el de transporte, sectores estratégicos, docentes, salubristas, obras públicas, entre otros, que representan a más de 300.000 trabajadores.

“Solo el día sábado, en las calles de Guayaquil estaremos alrededor de 100.000, demostrando la fuerza y la contundencia con la que nace la CUT en un momento tan histórico como es conmemorar la masacre obrera en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. Uno de los hechos históricos que permitió la creación del Código de Trabajo en 1938”, destacó Gómez. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media