Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La junta nacional de defensa del gremio cumplirá recalificación

Más de 100 mil talleres artesanales se registrarán

Aurora Chahuasqui, artesana de Quito, participó el viernes en la Feria Multisectorial que se dio en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Aurora Chahuasqui, artesana de Quito, participó el viernes en la Feria Multisectorial que se dio en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Tras las irregularidades tributarias, laborales y de seguridad social cometidas por parte de varios empresarios que constaban como artesanos, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, se llevará un proceso de recalificación de los artesanos en el país.

Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), sostuvo que según la base de datos de la organización 104.000 talleres calificados serán sometidos a este proceso de regularización y pasar al nuevo Registro de los Artesanos en el Sistema Integrado de Información Artesanal (SIAA).

Para el efecto, la JNDA ha desarrollado una plataforma tecnológica para que los afiliados puedan hacer el registro en línea. “Estas son las facilidades que daremos a los compañeros artesanos para que se registren.

En este proceso colaborarán el Ministerio de  Relaciones Laborales (MRL), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”, aseveró el dirigente.

La recalificación se realizará en cada una de las juntas provinciales y cantonales de Defensa del Artesano, de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad.

Quishpi explicó que los requisitos para la inscripción es tener 7 años de práctica profesional,  la certificación de artesano autónomo, tener hasta 20 trabajadores (15 operarios y 5 aprendices), poseer solo un taller y un local comercial.  

Para Robinson Lema, artesano del sector maderero, es positivo que se lleve adelante el nuevo registro, porque varias personas se han “aprovechado” del nombre de los artesanos para obtener las ventajas que esto conlleva, perjudicando, en muchos casos, al sector.

Criterio similar tiene Jorge Tipán, del sector metalmecánico, quien considera que es la única forma para establecer a los verdaderos artesanos y a quienes se han beneficiado al hacerse pasar como artesanos.

Irregularidades en la actividad

El pasado jueves, las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), la Junta Nacional de Defensa del Artesano, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), informaron que se detectó que 645 personas no cumplían los requisitos en las diferentes leyes y “usufructuaban” los beneficios de los artesanos, y hasta el momento se  les revocó a 525 la calificación artesanal.

Ximena Amoroso, directora del SRI, afirmó que las anomalías detectadas en el cruce de información con las otras institucione determinó que hubo una evasión fiscal superior a los $ 11 millones. “170 artesanos incumplen el número de operarios y aprendices, teniendo una evasión de $ 4’636.074 y 496 artesanos hay en  más de 3 establecimientos, con un perjuicio de $ 6’510.319”.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, detalló que en su área de competencia también hubo anomalías. De los 645 se detectó que apenas 34 artesanos legalizaron el pago de utilidades, pero dentro de la nómina constan 29 artesanos y 575 personas en la parte administrativa. Hasta en la nómina de personal se ve que hay más administrativos que artesanos.

Las irregularidades también se detectaron en el pago de los décimos, en donde apenas 66 personas legalizaron la cancelación del decimotercero y 77 el decimocuarto. Según el IESS, están afiliados a la entidad 78.387 artesanos.

Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que la afiliación del artesano es obligatoria y deben aportar con el 20,60% de su remuneración o un aporte mínimo de $ 70,04.

Beneficios de los artesanos

Con la inscripción los artesanos podrán obtener la exoneración del Impuesto a la Renta del capital, del 100%  de los impuestos a la importación de maquinaria (equipos auxiliares, accesorios, herramientas, repuestos para las máquinas, materias primas). También la exoneración del 100% de los impuestos que graven la exportación, la concesión de préstamos a largo plazo con interés preferencial en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Además, hay un acuerdo estipulando que las instituciones públicas deben comprar los artículos artesanales o las artesanías y sus servicios.  

Otro de los beneficios es la capacitación, destacó Aurora Chahuasqui, quien participó el viernes de la Feria Multisectorial que organizó el Ministerio de Industrias en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media