Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para el cambio de cocinas a inducción

Más de 1.400 electricistas serán proveedores del Estado

Los electricistas llegaron ayer a las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito para conocer sobre el proceso de capacitación. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Los electricistas llegaron ayer a las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito para conocer sobre el proceso de capacitación. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
04 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) contratará como proveedores de servicio a más de 1.400 electricistas, quienes pasarán por un proceso de formación profesional por la Empresa Eléctrica Quito y el Secap.

Andrés Aráuz, director del Sercop, calificó como un proceso emblemático el hecho de incluir en la compra pública a miles de proveedores (electricistas), quienes permitirán “aterrizar a la vida real el proceso de cocinas de inducción”.

Comentó que el cambio de enchufes, cableado, entre otros, realizarán los proveedores del Estado, en donde, en vez de aplicar el modelo anterior en donde antes una sola empresa hacía el proceso, ahora se invitó a participar a la mayor cantidad de proveedores (electricistas), quienes con un asistente o un auxiliar que vendrá de la Red Socio Empleo realizarán el cambio.

Con esta medida esperan reducir  más los niveles de desempleo en Ecuador. Aráuz dijo que al inicio se invitó a 1.394 proveedores que estaban prerregistrados en el sector de electricidad, pero que con ellos, preaprobaron trabajar con 80 especialistas con la Empresa Eléctrica Quito. “Multipliquemos esto por 11 empresas eléctricas, por las millones de cocinas y cambios que hay que hacer a las instalaciones a nivel nacional, esto es para generar empleo masivo en Ecuador, empleo especializado porque son electricistas que requerirán capacitación de manejo de las herramientas”, enfatizó.

Según Aráuz, el proceso de cambio de las cocinas a inducción es un “trabajo mancomunado de la sociedad”, porque los hogares también realizarán el cambio, a pesar de que recordó que las cocinas y sartenes serán financiados por el Estado.

El ciudadano debe solicitar el cambio a la empresa eléctrica correspondiente, quien hará un click en el portal del Sercop y el proveedor del servicio irá al lugar determinado. El director del Sercop indicó que en 2 semanas concluirá el proceso de socialización del programa y desde el 20 de marzo saldrán con el servicio a todo el país.

Precisó que como los electricistas darán un servicio no se convertirán en trabajadores de la Empresa Eléctrica, sino en proveedores de esa entidad, por ende no percibirán un salario, sino un costo de $ 33,88 por cada instalación, pero cada proveedor estará autorizado a hacer 74 instalaciones al mes o más.

Francisco Morales, electricista, dijo que en febrero recibió 16 horas de capacitación y que le permitió renovar sus conocimientos, por lo que espera trabajar pronto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media