Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.400 electricistas serán proveedores del Estado para el cambio de cocinas de inducción

Los electricistas llegaron hoy a la Empresa Eléctrica Quito para conocer sobre el proceso de capacitación. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Los electricistas llegaron hoy a la Empresa Eléctrica Quito para conocer sobre el proceso de capacitación. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
03 de marzo de 2015 - 13:51

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) contratará como proveedores de servicio a más de 1.400 electricistas, quienes pasarán por un proceso de formación profesional por la Empresa Eléctrica Quito y el Secap.

Andrés Araúz, director general del Sercop, calificó como un "proceso emblemático" al hecho de incluir a la compra pública a miles de proveedores (electricistas), quienes -a su criterio- permitirán "aterrizar a la vida real el proceso de cocinas de inducción".

Comentó que el cambio de enchufes, cableado, entre otros, realizarán los proveedores del Estado, en donde, en vez de aplicar el modelo anterior en donde antes  una sola empresa hacía el proceso, ahora se invitó a participar a la mayor cantidad de proveedores (electricistas), quienes juntos con un asistente o un auxiliar que vendrá de la Red Socio Empleo, realizarán el cambio.

Con esta medida, esperan reducir aún más los niveles de desempleo en el Ecuador. Dijo que en el inicio se invitó a 1.394 proveedores que estaban preregistrados en el sector de electricidad, pero que con ellos, preaprobaron trabajar con 80 especialistas con la Empresa Eléctrica Quito. "Multipliquemos esto por 11 empresas eléctricas, por las millones de cocinas y cambios que hay que hacer a las instalaciones a nivel nacional, esto es para generar empleo masivo en el Ecuador, empleo especializado porque son electricistas que requerirán capacitación de manejo de las herramientas", enfatizó.

Según Arauz, el proceso de cambio de las cocinas de inducción es un "trabajo mancomunado de la sociedad", porque los hogares también realizarán el cambio, a pesar de que recordó que las cocinas y sartenes serán financiados por el Estado.

El funcionario de Estado señaló que el ciudadano solicita el cambio a la empresa eléctrica correspondiente, quien hará un click en el portal del Sercob y el proveedor del servicio irá al lugar determinado.

Indicó que en 2 semanas concluirá el proceso de socialización del programa y desde el 20 de marzo saldrán con el servicio a todo el país.

Precisó que como los electricistas darán un servicio no se convertirán en trabajadores de la Empresa Eléctrica, sino en proveedores de esa entidad, por ende no percibirán un salario, sino un costo de $ 33,88 por cada instalación, pero cada proveedor estará autorizado a hacer 74 instalaciones al mes o más.

Con el cambio de cocinas de inducción, el Estado espera sustituir 3 millones de cocinas a nivel nacional. Hasta 2018, 80 kWh/ mes serán gratuitas para el usuario y después de ese año costará $3,20.

Francisco Morales, electricista, recibió en febrero la capacitación. Dijo que fue "buena" y que le permitió renovar sus conocimientos. Tuvo 16 horas de capacitación, "el curso fue muy bueno", sin embargo, espera contar con trabajo. 

William Sotomayor, otro electricista profesional, espera que ya puedan empezar a trabajar. "Es importante tener más certificaciones para trabajar, esto debió empezar hace mucho tiempo atrás".

Armando Medina fue profesor de los electricistas. Detalló que se enseñó el cambio del circuito expreso en 16 horas, "desde lo básico y luego se concluye con una prueba práctica". 

A su criterio, la mayoría de electricistas tuvo conocimientos, sin embargo, dijo que el conocimientos de las personas de la Red Socio Empleo fue menor al resto de electricistas, "pero terminaron con un nivel alto para seguir con el proceso".

Señaló que de  2.000 personas que piensan capacitar, hasta el momento se instruyó a 230 personas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media