Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marx Carrasco: “No existe ninguna posibilidad jurídica que pare remate de bienes de EBN”

Marx Carrasco: “No existe ninguna posibilidad jurídica que pare remate de bienes de EBN”
01 de noviembre de 2013 - 13:40

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), ratificó este viernes la legitimidad de la subasta de los bienes incautados a la Empresa Bananera Noboa (EBN). Señaló que "no existe ninguna posibilidad jurídica o recurso" que pare el proceso, y que a la compañía no le queda otra salida que pagar la deuda.

El funcionario manifestó que en este caso se ha venido cumpliendo a cabalidad lo que manda la Constitución y los principios éticos, mientras que la EBN ha venido generando varios incidentes jurídicos con el fin de entorpecer el proceso de cobro.

"Deben estar ya más o menos 70 de estos (incidentes), pero al momento no existe ninguna posibilidad jurídica, recurso alguno, absolutamente, que pare el remate y la subasta de bienes que hemos embargado, a menos que pague. Pero ya vemos que esa alternativa el propio contribuyente la ha cerrado herméticamente", apuntó el funcionario.

Agregó que en el tema del Impuesto a la Renta de EBN por el año 2005 se puede decir que es cosa "requetejuzgada". "No existe ninguna autoridad en el planeta, ni dentro ni fuera del país, que pare el cumplimiento de la Ley", sostuvo Marx Carrasco. Asimismo dijo que no es factible tampoco algún recurso que se presente en organismos internacionales, hasta donde ha indicado la defensa de la Bananera que podría acudir.

"Yo creo que esas artimañas jurídicas ya no tienen lugar, temas tributarios ni siquiera son tema de arbitraje internacional", dijo el principal del SRI.

La EBN había informado el jueves de la resolución de un juez que, a decir de la defensa de la empresa, dispone que se frene el remate. Al respecto, Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, indicó hoy que el organismo tributario "no ha recibido orden de ningún juez para que se suspendan las diligencias. Exportadora Bananera Noboa no ha presentado la garantía de 110% para que se levanten las medidas cautelares", apuntó.

Asimismo, aclaró que antes ya la Corte Nacional había archivado un recurso similar presentado por la bananera. En ese sentido Marx Carrasco manifestó: "se habla de una acción directa y se habla de un recurso que fuera archivado; pretenden que esa inadmisibilidad tenga el efecto de casación. Un recurso que es archivado no admite casación alguna".

"De manera que otra vez no tenemos idea de qué cuerpo jurídico se están sirviendo los abogados. Me parece que hasta le podrían estar engañanado al titular de EBN, haciéndole demorar más el tiempo, seguramente cobrando honorarios que no tienen ningun sentido", apuntó el titular del SRI.

En declaraciones recogidas por medios locales, el abogado de la empresa, Juan Vizueta, ha insistido en que si los funcionarios del SRI continúan con el remate van a ser demandados.

En tanto que en una audiencia esta mañana, se dictaron medidas cautelares contra 12 personas que fueron detenidas la tarde de ayer en los exteriores del edificio del SRI en Guayaquil, mientras portaban carteles en los que se tildaba de "fraudulenta" la subasta. Un juez dispuso para ellos: prohibición de salir del país, así como la de acercarse a los alrededores del edificio del SRI; y presentarse cada lunes ante la autoridad.

Remate marcha "extraordinariamente bien"

Así lo indicó Marx Carrasco, al señalar que se ha rematado más del 60 por ciento de los bienes. "El precio en general ha superado las dos terceras partes que de conformidad con la ley tenía que cubrirse en la primera convocatoria", dijo.

El funcionario manifestó que han sido rematados ya los siete lotes de Engabao, en el cantón Playas, un yate y dos aviones, así como varios de los vehículos. En una segunda convocatoria se subastarán los bienes faltantes, mientras que la primera convocatoria para el remate de la hacienda La Clementina está prevista para el 4 de diciembre.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media