Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martha Moncayo: “Nuestra convocatoria es muy transparente”

Martha Moncayo. Gerenta General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Martha Moncayo. Gerenta General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
13 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) convocó a 23 entidades internacionales de banca de inversión para que presenten propuestas técnico-económicas para evaluar, determinar e implementar un esquema de negocios aplicable en la empresa pública.

Martha Moncayo, gerenta de CNT, informa cómo avanza el proceso y justifica la contratación de una firma internacional. Aclara que no se trata de una privatización.

La convocatoria se realizó el viernes 5 de julio de 2019 ¿Cómo ha marchado el proceso?
El 22 de julio sabremos quiénes responden y qué respuestas vamos a recibir. La banca de inversión es muy esquematizada en estos procesos. Nosotros enviamos el viernes la invitación; el lunes nos solicitaron un modelo de entrega.

Unos nos dirán: “no gracias”, otros “nos adherimos  totalmente a la propuesta de ustedes”, y otros harán énfasis en temas de posible negociación. Ahí veremos nosotros, en base al número de respuestas, si nos mantenemos fieles a lo que enviamos o hacemos pequeñas modificaciones. El objetivo es tener el mayor número posible.

¿Por qué es necesario que una banca de inversión extranjera evalúe a CNT y no una entidad de control pública?
Existen dos motivos. Primero, por la experiencia en los giros de negocios de telecomunicaciones. Esto no es un tema de control y evaluación, sino de  diagnóstico y definición de modelos de negocios y temas jurídicos. Tiene un lado mucho más comercial.

Segundo, porque no contamos con las herramientas tradicionales para hacerlo. Además, tener una banca de inversión que haya hecho esto en otros países es un respaldo del conocimiento que ellos tienen sobre estos temas.

El Ministerio de Finanzas lleva un proceso de evaluación a todas las empresas públicas, ¿Por qué se hace un proceso adicional?
Esa evaluación está atada a la reducción de costos, a la  optimización de los procesos, y al personal. Lo que busca es volvernos eficientes. Muchos me preguntan si CNT deja ganancias. Sí, deja ganancias, pero no al 100%. Si vendemos casi $ 1.000 millones, quedan solamente $ 165 millones, que fue el resultado de 2018.

De ahí $ 120 millones pasan al Estado y nos quedan $ 45 millones. Hay ganancia, pero no somos eficientes. Hasta fin de año debemos mejorar nuestros procesos de optimización, que es parte de lo que el Ministerio de Finanzas exige como política de Estado.

¿Cómo se garantiza la transparencia para la convocatoria?
La transparencia está en contar cómo los vamos a  hacer. La banca de inversión, que actuará como aliado estratégico, será seleccionada a través de un concurso internacional público. Este proceso es transparente y público. No ocultamos nada.  Lo que se haga será en beneficio del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media