Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrade aclara dudas de la reforma tributaria

Andrade aclara dudas de la reforma tributaria
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La Ley de Crecimiento Económico no contempla la creación o el regreso al impuesto verde; tampoco un nuevo impuesto a la plusvalía. Además, la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no disminuirá la recaudación del Estado. 

Estas fueron las principales aclaraciones que hizo Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), ante las dudas de los asambleístas de la comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

Este viernes, Andrade expuso el contenido de las reformas tributarias que se plantean en el proyecto económico urgente que analiza el legislativo. La titular del SRI aseguró que no se crea ningún impuesto nuevo a los vehículos; lo que se plantea en el proyecto legal es una aclaración técnica. 

Actualmente se paga el impuesto a la propiedad al SRI y el impuesto al rodaje a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La aclaración técnica es que no es impuesto a la propiedad sino a la circulación. Es un cambio de palabras, explicó Andrade.

Asimismo, el proyecto propone un descuento por única vez del 15% al impuesto anual sobre la propiedad a aquellos carros cuyo avalúo no supere los $ 20.000 (ver infografía).

“Lo que se incluye es el tema de la progresividad, es decir, que aquellos vehículos de mayor valor tengan una tarifa diferenciada y que cancelen más, y los de menor valor, menos. Asimismo, la ley aclara que el valor de rodaje que va al GAD no es impuesto a la propiedad”, comentó la funcionaria en una entrevista previa a EL TELÉGRAFO.

Sobre la posibilidad de crear un nuevo impuesto a la plusvalía, Andrade lo negó.

Dijo que se propone la eliminación de las exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) que tienen las sociedades en la enajenación de inmuebles. Si se elimina esa exoneración, se van a computar esos ingresos dentro del total al momento de liquidar para calcular el IR.

En el caso de las personas naturales, lo que establece la ley actual es que se considera  ocasional la venta de hasta dos inmuebles dentro de un año. El proyecto de ley propone que la ocasionalidad comprenda una venta cada cinco años.

Andrade explicó a este diario que, cobijados con la ley actual, ciertos contribuyentes se dedican a la venta de inmuebles generando utilidad, pero sin pagar el IR.

De aprobarse esta reforma se recaudarán $ 14 millones en 2021.

Sin embargo, para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano,  así como otros empresarios, esto significa que se castiga el ahorro mediante la venta de inmuebles.

Además consideran que con esto se afectará al sector inmobiliario.

Lo que también causó dudas a los legisladores es la propuesta de reducir el ISD a la importación de insumos, materias primas y bienes de capital. 

La disminución pasará del 5% al 2,5% y generará -dijo Andrade- una recaudación de $ 165 millones. Si bien se baja la tarifa, las empresas ya no accederán al crédito tributario, ni podrán solicitar la devolución de impuestos.

Sobre este tema, el sector empresarial propone que más bien se elimine por completo el ISD. Sin embargo, Andrade aclaró que esa opción no está considerada porque es un rubro que genera importantes ingresos para el fisco. “Con las actuales circunstancias de la economía del país difícilmente puede contar con aquello”.

Otros incentivos de la reforma
En el documento se propone una reducción del 10% del IR del ejercicio fiscal 2019 a los sectores agrícolas, ganaderos y/o agroindustriales afectados por las pasadas paralizaciones en la Sierra centro.

Se plantean varios cambios en cuanto al pago del impuesto al valor agregado (IVA). Se propone, por ejemplo, tarifa 0% de IVA a los tractores de llantas de hasta 300 hp, a las tiras reactivas para medición de glucosa, para la venta de flores y para el papel periódico.

Se plantea además cobrar IVA a los servicios digitales. Ese valor lo pagarán quienes adquieran dichos servicios.

En cuanto al impuesto a los consumos especiales (ICE), se propone una tarifa del 10% a los planes pospago de telefonía móvil para personas naturales. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media