Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marca Somos EPS trae beneficios a sus consumidores

Marca Somos EPS trae beneficios a sus consumidores
Foto: El Telégrafo
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Empresas y personas que consuman productos o servicios de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) con la marca Somos EPS, acceden a una exoneración del Impuesto a la Renta (IR) de hasta el 10%. Esto en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.

En abril de este año se entregó este distintivo a 47 organizaciones de la EPS de todo el país con el fin de llegar a nuevos mercados. En Guayas existen 21 organizaciones que cuentan con esa marca y ya ofertan sus productos en el mercado.

Daniela Oviedo, directora técnica zonal 8 del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), explicó que para obtener este distintivo las asociaciones deben cumplir tres requisitos.

El primero es contar con el Registro Único de Actores de la EPS (RUEPS); tener la certificación “Mi primer certificado INEN”; y aprobar una evaluación en fortalecimiento organizativo con el IEPS.

Una de las organizaciones que tiene la marca es la Asociación de Producción Textil Vale Modelo (Asovadel).

Esta tiene 13 socios y ofrece el servicio de elaboración y diseño de prendas de vestir en todas las líneas: ejecutiva, hospitalaria, de alta costura, incluso ropa de pasarela. Tienen dos puntos de venta  en las ciudadelas Martha de Roldós y La Alborada, en Guayaquil.

Ivonne Melo, presidenta de Asovadel, cuenta que obtener la marca no fue fácil. “Tuvimos que invertir tiempo y dinero para cumplir los requisitos”.

Entre ellos, contar son su propia marca, logotipo y acrónimo. Asegura que el paso más difícil fue obtener la certificación INEN, que tiene 11 puntos que cumplir como capacitaciones y certificaciones.

La artesana cuenta que hace poco tuvieron una contratación con una empresa privada y esta se benefició con el porcentaje de exoneración de IR.

Seguimiento a la EPS

En la Constitución de 2008 se generó la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, y se creó el Instituto de la EPS, ente encargado de fomentar y apoyar a las asociaciones.

Hace un año, el instituto creó el RUEPS para el cual se realizó un catastro de las organizaciones legalmente constituidas y registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). “Gracias a esta información la institución puede acompañar a los actores de la EPS”, explicó Oviedo.

Los principales problemas y necesidades de las organizaciones están reflejados a nivel de fortalecimiento organizativo, dinámicas internas y temas administrativos, comentó la funcionaria.

El espacio de mercado también es importante, por lo que se les brinda la oportunidad de participar en ferias y ruedas de negocios.

El trámite para crear una asociación es cada vez más simplificado. La inscripción se realiza a través de la página web de la SEPS, en donde se reserva el nombre.

Luego se designa a la directiva y se la registra. Esta debe abrir una cuenta de capitales en BanEcuador,  que le permitirá acceder a servicios financieros como asociación. “Hemos establecido que (el trámite) al menos pueda realizarse en 15 días, aunque se debe recordar que el flujo involucra a otras instituciones”, indicó Oviedo.

En Guayas existen alrededor de 2.108 asociaciones. Los productos y servicios más demandados a nivel nacional y por el sector público son los textiles. Desde el sector privado los productos agrícolas y de maricultura son los más cotizados.

Existen asociaciones de éxito que crean productos derivados del cacao, miel de abeja, banano, guayaba, entre otros. Algunos se comercializan en El Portal y Almacenes Tía.

“La Ley Orgánica de la EPS establece porcentajes de productos provenientes de las EPS que deben estar en las perchas”, indicó Oviedo. Actualmente impulsan una estrategia para que ciertos snacks se vendan en los cines. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media