Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manssur: "Editogran no ha entrado en causal de disolución"

Manssur: "Editogran no ha entrado en causal de disolución"
05 de septiembre de 2014 - 09:43

Suad Manssur, titular de la Superintendencia de Compañías y Valores (SC), aclaró este viernes que los casos de Edimpres S.A. (Diario Hoy) y Editogran S. A. (Diario EL TELÉGRAFO y PP El Verdadero) son diferentes, por lo que no cabe el cierre de la segunda.

En una entrevista esta mañana en Ecuavisa, Manssur explicó que una empresa puede tener pérdidas todos los años, pero es el año en que se afecta su capital social en más del 50% cuando entra en causal de disolución.

En el caso de Edimpres, esta registraba pérdidas durante 9 ó 10 años, "pero fue este año (que) ya ellos afectaron al capital social con más del 50%, como las 700 empresas que hemos disuelto", dijo.

La Superintendencia la notificó con causal de disolución y se hizo una inspección, le dio 30 días para que pueda presentar las pruebas de descargo. "El descargo de ellos (era) que querían capitalizar, pero la capitalización no era viable", sostuvo Manssur.

La Superintendenta también aclaró que la SC nunca hizo público el informe de inspección que se le hizo a la compañía como aseguró uno de sus directivos, sino los balances como la ley lo permite. "De hecho hay muchos otros temas que están en el informe de inspección del que no se ha hablado y que la prensa no conoce", apuntó.

"Así que no hemos cometido ningún delito, porque nunca se ha hecho público ningún informe de inspección", dijo la funcionaria al reiterar que Edimpres tuvo 30 días como las otras 5.400 compañías que fueron notificadas para presentar su descargo, sin embargo "el descargo de ellos no era viable, por eso se procedió a disolver con las 700 empresas que se disolvieron de oficio".

Sobre el caso de Editogran, Manssur señaló que la compañía "efectivamente tiene pérdidas, pero todavía no ha afectado su capital social".

"Editogran aún no ha entrado en la causal de disolución, por eso no se ha realizado la disolución", acotó.

La funcionaria subrayó que la Superintendencia revisa los estados financieros de las compañías mercantiles, independientemente del sector al que se deban. "Si el próximo año (estuvieren) en disolución, se aplicará la ley como a todas las compañías. Aquí no hay discriminación", apuntó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media