Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MAG emprende acciones para ayudar a los arroceros

El MAG emprende acciones para ayudar a los arroceros
Foto: Gabriel Moreira | et
14 de septiembre de 2018 - 17:48 - Redacción Web

Ante más de 50 productores, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, mencionó que se emprenderán una serie de acciones para contrarrestar la problemática en el sector arrocero del país.

"Nuestro trabajo está enfocado de devolverle la esperanza a los agricultores. Esto terminará", subrayó Lazo, en un acto desarrollo este viernes 14 de septiembre en las instalaciones de la planta de silos fijos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), ubicada en Babahoyo (Los Ríos).

En comercialización de arroz, el Ministro indicó que contarán con $ 17 millones para devolverle la capacidad de compra de arroz a la UNA EP, a fin de garantizar la compra de la gramínea a los productores.

También, tras una reunión con los piladores y grandes mayoristas, se creó un espacio favorable para impulsar negociaciones que permitan ir de forma rápida en la comercialización de la gramínea de las provincias productoras hacia los mercados del país.

Otra acción a emprender es que con el Banco del Pacífico, los piladores tendrán una opción inmediata de compra del grano a los productores al precio de $ 35,50, a través de una tarjeta productiva Pacificard.

Ademas se realizará una verificación privada para valorar la calidad del arroz y así dar de baja al inventario de la Reserva Estratégica, y saber si parte de ello es apto para el consumo humano. "Esto permitirá ser más efectivo en la logística de recepción y despacho del arroz".

Según Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del MAG, en la Reserva Estratégica hay alrededor de 6.000 a 7.000 toneladas de arroz pilado.

Lazo agregó que La UNA EP comenzó con la contratación de abrir centros de acopio para que los productores guarden la gramínea en condiciones óptimas. Dichos lugares se reactivarán a partir de la próxima semana.

Añadió que solicitó a la Contraloría realizar una auditoría de todo lo relacionado a la Unidad de Almacenamiento desde 2012 a la fecha. "Nada quedará sin ser auditado, incluyendo la calidad del arroz, hasta los procesos de control, las balanzas, porcentaje de humedad", mencionó.

También, dijo que se conformó un equipo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para la revisión de las listas de entrega de arroz con la finalidad de que nadie se tome el nombre de ningún productor.

El MAG también inició el proceso de depuración de las listas de productores, la cual será publicada una vez se tenga toda la información del SRI.

Otro punto que se espera concretar es exportar arroz a países vecinos.

"La situación es compleja en el sector agropecuario, pero tenemos la voluntad de cambiar por el bien", señaló Lazo, tras acotar que se reforzarán los controles para combatir el contrabando.

Ángel Gavilanez, productor de Babahoyo, confía que las acciones indicadas por el Ministro sean afectivas para mejorar la situación del sector arrocero. "Hoy vendemos nuestra cosecha entre $ 23 y $ 25, y eso no alcanza para recuperar lo invertido", señaló Gavilanez, tras enfatizar que muchos productores están en quiebra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media