Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maestros aportarán con $ 12 millones para hidroeléctrica

Maestros aportarán con $ 12 millones para hidroeléctrica
24 de octubre de 2013 - 00:00

Luego de concretarse la negociación entre el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) y la empresa Hidrelgen, encargada de la construcción de la central hidroeléctrica Sabanilla (Zamora), 6.517 maestros, entre jubilados y activos, pasarán a ser socios mayoritarios del proyecto, con un aporte de 12 millones de dólares.

Hidrelgen recibió del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) el título habilitante para la edificación de esta planta que generará 30 MWh y entrará a funcionar en noviembre del 2015.

Los accionistas de la empresa han aportado con $ 6 millones, con lo que se completa el capital de $ 18 millones requerido para el financiamiento de la obra.

Adicionalmente, se hará una titularización de $ 44,2 millones para financiar la totalidad de la central, explicó Juan José Castelló, presidente ejecutivo del FCME.

El dirigente detalló que  el fondo -con un capital administrado de 460 millones de dólares y 135.000 cuentas-, actuará como promotor de la hidroeléctrica, mientras que los accionistas serán los maestros como personas naturales. Ellos han colocado desde $ 1.000 cada uno para acceder a la inversión.

Para Castelló, es algo “inédito” que los maestros se conviertan en pequeños y medianos inversionistas de un negocio “con alta rentabilidad y seguridad”, y  a su vez aporten al cambio de matriz energética del país, pues lo que se busca es la generación de energía limpia para disminuir el uso de combustible fósil.

Hidrelgen tendrá una concesión por 50 años y un contrato por 15, con la compra preferencial de la energía que produzca a un precio de 6,88 centavos de dólar por kWh.

Para mañana está previsto que el Conelec entregue la autorización a los maestros para invertir en el proyecto, así como la transferencia de los recursos de modo que, según Castelló, se pueda iniciar la construcción el lunes 28.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media