Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desvinculación de funcionarios públicos se enfocará en nivel jerárquico superior

El ministro de Trabajo acudió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.
El ministro de Trabajo acudió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.
Foto: Tomada de Twitter
13 de febrero de 2019 - 20:39 - Redaccion Economía

El ministro de Trabajo (e), Andrés Madero, acudió el miércoles 13 de febrero a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para informar sobre la validación de varias directivas de gremios de empresas públicas, pero también fue el escenario para que informe sobre el proceso de desvinculación de funcionarios de las empresas públicas.

El secretario de Estado aseguró que la medida responde al plan de optimización del sector público y mejorar los servicios a favor de los ciudadanos. “Se están revisando todas las instituciones, se han ejecutado fusiones para evitar que exista una duplicidad funciones (…) La optimización no es una búsqueda de ahorro o de eliminar personal sino garantizar un mejor servicio del Estado”, añadió.

Madero destacó que la desvinculación del personal se enfocará, principalmente, al jerárquico superior. Es decir, asesores, directores, coordinadores, entre otros funcionarios. También recalcó que se velará porque se respete el derecho de los trabajadores, especialmente para que reciban correctamente sus liquidaciones y tendrán un acompañamiento con los programas de empleo y para acceder a créditos y otros programas a su beneficio.

El ministro sostuvo que aún no hay cifra exacta de los funcionarios de las empresas públicas que saldrán a partir del próximo mes. “Eso analizará cada una de las entidades”, puntualizó. 

Comparecencia en la Asamblea

El ministro del Trabajo (e), acudió este miércoles 13 de febrero a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, para exponer las acciones tomadas en cuanto al registro de organizaciones laborales y sus directivas.

Detalló que durante 2017 y 2018, se constituyeron 594 asociaciones laborales, además se aprobaron 2.773 directivas y 238 reformas a estatutos. Estos procesos se cumplieron con celeridad, "siempre apegado a la normativa y resguardando el derecho de los trabajadores a su libre organización", aseguró.

En lo que respecta a la falta de pago de la tercera cuota de utilidades a los ex trabajadores de Petrobras, el ministro aseguó que el trámite se encuentra en marcha y se ha solicitado al Servicio de Rentas Internas (SRI) la información correspondiente para terminar el proceso en el menor tiempo posible.

Por otro lado, manifestó total predisposición en analizar el proyecto de Ley Orgánica de Reinvindicación Laboral y de la Seguridad Social expuesto por la asambleísta Cristina Reyes, donde se propone una reforma al pago de las utilidades a trabajadores que laboran para empresas prestadoras de servicios complementarios en el sector minero, petrolero y eléctrico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media