Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luego de seis años, el SRI empieza el remate de bienes de EBN

Luego de seis años, el SRI empieza el remate de bienes de EBN
22 de octubre de 2013 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) inicia desde hoy el proceso de remate de los bienes muebles e inmuebles embargados a la Exportadora Bananera Noboa (EBN) por el no pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2005. La deuda es de aproximadamente 93 millones de dólares.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, informó ayer que los remates de nueve vehículos, dos yates, seis avionetas, siete lotes de terrenos y la hacienda La Clementina, se efectuarán desde hoy hasta el 31 de octubre.

La entidad tributaria subastará entre hoy y mañana los vehículos. Mientras que los yates, avionetas, la hacienda La Clementina y los lotes de terreno ubicados en Engabao, del cantón Playas, provincia del Guayas, serán rematados los días 24, 25, 29 y 31 de octubre, respectivamente.

La diligencia  de subasta se realizará de acuerdo con los días y horas señalados, en la Agencia Mogul de la Dirección Regional Litoral Sur del SRI, ubicada en Guayaquil, Lotización Sra. de Pareja Mz. R4, Solar 6. “Las ofertas deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial (ver infografía) y serán presentadas acompañando por lo menos el 20% del valor de la oferta en efectivo o cheque certificado a nombre del Servicio de Rentas Internas”, explicó Carrasco.

El funcionario recordó que el proceso demoró seis años y tuvo cerca de 60 incidentes procesales sin “fundamento alguno” que dilataron el caso. “A la Bananera Noboa no le queda otro camino que pagar su deuda tributaria, tras haber agotado todas las apelaciones posibles en la justicia ecuatoriana”, subrayó.

Con respecto a la hacienda La Clementina, recalcó que el SRI estableció el avalúo técnico de la propiedad en $ 118,3 millones, mientras que la EBN presentó uno  de $ 159 millones, monto que habría sido establecido por la empresa, tomando en cuenta un bosque protegido que es de utilidad pública.

De su parte, Juan Miguel Avilés, director de la Regional Litoral Sur del SRI, manifestó que son 93 millones de dólares los que adeuda EBN, cuyo accionista mayoritario es Álvaro Noboa Pontón.

Reiteró que si luego de este proceso se cubre la deuda, el dinero sobrante será entregado a Bananera Noboa.

En varios medios de comunicación escritos, la empresa enfatizó que el proceso que encamina Rentas Internas es “fraudulento, nulo e ilegal”.

Caso Conecel

El director del SRI mencionó que los representantes de la empresa Conecel (Claro) le solicitaron una reunión para tratar el tema de las glosas que adeuda la telefónica al Estado ecuatoriano por el no pago de Impuesto a la Renta (IR), y que aún se encuentra en litigio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Quiero darle una buena noticia al país. Los representantes de Claro me han pedido conversar, lo que podría ser un segundo capítulo de un probable pago del reconocimiento de glosas pendientes”, aseveró el funcionario.

Marx Carrasco recordó que la empresa canceló $ 113’564.032, 63, por concepto de glosas reconocidas, debido al no pago de Impuesto a la Renta (IR) y otros gravámenes, desde el 2003 al 2006. Sin embargo, indicó que la empresa telefónica aún adeuda $ 170 millones. “Me han pedido una audiencia, la misma que se realizaría la próxima semana. Las conversaciones son públicas, no haremos nada en privado”, aseveró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media