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El Telégrafo
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El de esmeraldas tuvo un crecimiento del 31%

Los puertos del país movieron 1,7 millones de contenedores

Los puertos del país movieron 1,7 millones de contenedores
12 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3% durante 2014, según datos difundidos ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo de las Naciones Unidas el promedio regional de 1,3%, sin embargo, da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 1,7% en 2013, 5,8% en 2012 y 13,8% en 2011.  

El volumen total de actividad en 2014 fue de aproximadamente 47 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor  de 20 pies, o 6,25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

De acuerdo con la Cepal tres países se destacaron en 2014: Colombia (con un alza de 7,0%), Perú (8,7%) y Ecuador (7,9%).

En Ecuador, en cuanto a movimiento de carga contenerizada, ocupó el primer lugar el puerto de Guayaquil (1’621.381 TEU), seguido del de Esmeraldas (101.540), Puerto Bolívar (49.080) y Manta (532).

La movilización de TEU en comparación con 2013 tuvo un crecimiento del 31% en el puerto de Esmeraldas, 7% en los de Guayaquil y Puerto Bolívar, y en la terminal de Manta hubo una reducción del 32%. Los 4 puertos marítimos movilizaron 1’772.533 contenedores, 7,9% más que en 2013 (1’643.485).

La Cepal publicó un ranking elaborado a partir de información proporcionada por las terminales o autoridades portuarias de los países de América Latina. El puerto de Guayaquil ocupa el octavo lugar en movimiento de carga, el de Esmeraldas el 61, Puerto Bolívar 73 y Manta 114.

Algunos puertos de la región anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos. (I)

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