Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores buscan mejorar rendimiento de la “pepa de oro”

Los productores buscan mejorar rendimiento de la “pepa de oro”
04 de julio de 2011 - 00:00

Mejorar la calidad del producto y mantener el cacao ecuatoriano en el primer lugar a nivel mundial son los objetivos de los agricultores que cosechan la denominada “pepa de oro”.

Con capacitaciones, días de campo y diversas actividades, exportadores y productores de cacao buscan nuevas alternativas para mejorar el manejo del recurso.

El gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Xavier Elizalde, indicó que la idea es darle mayor cantidad de herramientas al productor para que aumente la rentabilidad del negocio cacaotero.

“El productor tiene que verse beneficiado de la dinámica del sector que ha crecido en los últimos años de manera interesante. Es uno de los sectores más importantes del país en impacto social y económico”, manifestó Elizalde.

El dirigente indicó que sacarle un mayor valor agregado al cacao es importante para el productor. Solo el 20% del cacao que Ecuador exporta es industrializado.

“Actualmente la mayor parte del cacao que se exporta es un 80% materia prima y el 20% es industrializado, esa tendencia poco  a poco puede ir  cambiando, pero eso responde a una necesidad de un mercado”, expresó Elizalde.

Agregó que la prórroga del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) sería mejor aprovechado si el cacao no solo ingresará  en grano, sino también transformado en chocolate.

“El precio del cacao está en alza y nosotros no lo estamos aprovechando. Por eso es importante capacitarnos y aplicar nuevas tecnologías a nuestros cultivos para hacerlos más productivos”, indicó Víctor Aro, cacaotero del cantón Yaguachi, provincia del Guayas.

Aro manifestó que los productores, a través de Anecacao, aspiran a darle, en  poco tiempo, un mayor valor agregado al cacao para que sea más competitivo en el mercado internacional.

Julio Zambrano, presidente de Anecacao, mencionó que se capacita a los productores para que actualicen los conocimientos sobre los avances en tecnologías de riego, cultivos, control de enfermedades, entre otros.

“Con nuevas tecnologías  el agricultor pequeño mejorará sus plantaciones y mediante esta mejora podrá tener un finca más rentable y defenderse de los precios bajos que veces el mercado internacional nos trae”, dijo el funcionario.

Zambrano explicó que Ecuador ya tiene un valor agregado en el cacao por su sabor y aroma, por lo cual es reconocido en el mercado internacional. Pero lo que se debe es mejorar la calidad en la postcosecha porque registra fallas.

Por su parte, Bernardo Sáenz, secretario del Consejo Cacaotero de Colombia, recalcó que el país tiene condiciones excepcionales para producir cacao y lo que hace  falta es productividad. “Hay un montón de métodos y medios para cultivar el cacao, pero no es tan complicado para que el productor doble su producción”, señaló el experto.

Según datos del último censo nacional agropecuario, que se realizó en 2001, la producción de cacao en el Ecuador abarca aproximadamente 243.059 hectáreas como cultivo solo y 190.919 hectáreas como cultivo asociado (en total 433.978 hectáreas).

Anecacao dio segundo seminario sobre manejo integral de plantaciones

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) organizó el viernes pasado el segundo seminario internacional de cacao “Manejo integral de una plantación cacaotera”.

Según la asociación, el evento se lo realizó para seguir con la capacitación a los productores y mantener la calidad e imagen que Ecuador tiene en el exterior como productor de cacao fino y de aroma.

El seminario fue teórico práctico, en el que los productores aprendieron a manejar mejor sus plantaciones, aumentar sus niveles productivos, reducir costos de producción, desarrollar la calidad del cacao y controlar los problemas fitosanitarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media