Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se elaborará un plan operativo para 2016

Los países de la CAN definen acciones contra minería ilegal

Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú evaluarán los impactos de la actividad minera en los ecosistemas fronterizos.
Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú evaluarán los impactos de la actividad minera en los ecosistemas fronterizos.
Foto: Cortesía CAN
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Definir lineamientos estratégicos y acciones conjuntas para enfrentar de manera integral la minería ilegal fue el objetivo de la V Reunión Ordinaria del Comité Andino contra la Minería Ilegal (CAMI), que se realizó por videoconferencia y en la que participaron representantes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En dicha sesión, efectuada por iniciativa de la Secretaría General de la CAN, los delegados de los cuatro países determinaron los mecanismos de elaboración del Plan Operativo 2016, que se espera esté aprobado a fines de julio próximo.

Este plan tendrá como principales componentes, a nivel andino y con terceros países, la optimización del control y vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción y trazabilidad de minerales y productos provenientes de la minería ilegal; así como de maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en esta actividad ilegal.

Además, la iniciativa incluirá acciones coordinadas de erradicación de la minería ilegal en zonas de fronteras a cargo de los órganos competentes de los países de la Comunidad Andina.

También se prevé el intercambio de información y buenas prácticas en materia de desarrollo socioeconómico, incluyendo los esfuerzos de los cuatro países andinos para formalizar a los operadores informales a pequeña escala.

En la V Reunión Ordinaria del Comité Andino contra la Minería Ilegal participaron los delegados de ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Minas, Medio Ambiente y otras entidades afines de los cuatro países andinos.

A inicios de abril, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) mencionó que en Ecuador se están intensificando los controles con el objetivo de erradicar labores mineras ilegales que afectan el ambiente, no tributan con el Estado y trabajan de manera desleal con el sector minero regularizado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media