Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ingenios azucareros apresuran inicio de zafra

Los ingenios azucareros apresuran inicio de zafra
02 de julio de 2012 - 00:00

“¡Bendita la tierra!”, exclama. Enseguida sonríe Erwin Alvarado Jara, jornalero del ingenio San Carlos. Él asienta su cabeza diciendo sí a todas las recomendaciones del empleado de la planta, quien le entrega el equipo de protección: un impecable machete, un metro de franela roja, gafas de protección, protector con lata de acero para la canilla y unos gruesos guantes.

El jornalero, oriundo de Achupalla, parroquia de Alausí, bendice la tierra que tiene el cantón Marcelino Maridueña (provincia del Guayas), no solo por la excelente producción de caña de azúcar, sino también porque gracias a ella tiene trabajo. “Ganaré 600 dólares mensuales y si trabajo más, podremos llegar hasta unos 800... El año anterior logré casi 900”.

Alvarado, de 42 años, cara acartonada y 1,60 metros, dice que por octavo año realiza este trabajo que “es duro, duelen las manos, la espalda. Pero alguien tiene que hacerlo”, señala, mientras recuerda que trató de salir del país a inicios de la década pasada sin éxito. Ahora debe trabajar aquí.

Al ser inquirido para qué sirve la franela roja del equipo de protección, afirma que aún no lo sabe. Unos se la amarran en la cabeza, otros se secan el rostro y la mayoría, la utiliza de “trapito” en la cocina, -ríe-.  

2-7-12-economia-safrerosMisa campal

Desde, hoy a las 05:30, con una misa campal dada por el obispo de la Arquidiócesis de Yaguachi, monseñor Anníbal Nieto, se iniciará la zafra de 2012 del ingenio azucarero San Carlos, ubicado en el cantón Marcelino Maridueña, en el sureste de la provincia del Guayas.

La fábrica tiene la particularidad de que prácticamente es la única fuente de ingresos económicos del cantón, junto con la planta de alcohol y la generadora de energía que pertenecen al mismo grupo empresarial.

La azucarera San Carlos tiene previsto cosechar la caña de azúcar en 24.000 hectáreas cultivadas en esta zafra. Un porcentaje por ellos y otros provenientes de agricultores que le venden la producción al ingenio, afirma Carlos Mayorga, director del departamento de Relaciones Industriales.

Revela que en este año esperan romper nuevamente el récord de producción de azúcar. El año anterior arrojó 3’433.000 sacos de 50 kilos. Y este año prevén una producción de 3’450.000 sacos. “No somos el ingenio más grande del país, el mayor es el Ecudos, pero sí somos los más productivos y la cifra lo demuestra”, afirma el  ejecutivo.

Agrega que el control de rendimiento de las plantaciones es una de las claves para tener los niveles de productividad. Luego, de los seis meses de zafra el trabajo es pormenorizado en cada uno de los aspectos, desde el estrés de la fécula, los rendimientos anuales registrados, suministro de abonos naturales y todo lo que concierne al cultivo de la caña.

Revela que en el ingenio nada se desperdicia. Con la caña se obtiene el azúcar, se produce energía, alcohol metílico y etílico, incluso es utilizado como fertilizante del suelo.

Ingenio Valdez

La semana anterior, se inició la zafra en el ingenio Valdez, ubicado en el cantón Milagro, provincia del Guayas, que tiene una proyección de producir 3’300.000 sacos de 50 kilogramos, puntualiza Ricardo Rivadeneira, presidente ejecutivo de la empresa.

La zafra en el país tiene un retraso de dos semanas por las fuertes lluvias que cayeron en el invierno anterior, expresa. “La humedad de las tierras nos imposibilitó empezar antes. Y por ello, los ingenios recién comienzan a cosechar la caña. El trabajo se lo hace de manera estratégica y avanzarán hasta diciembre”, indica Mayorga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media