Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 35 millones se destinan a mejorar la genética

Los ganaderos piden control a los precios de la carne

Los ganaderos piden control a los precios de la carne
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de que en noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) fijara el precio de sustentación de la carne en pie en 80 centavos, la disposición no se cumple, aseguró Teófilo Carvajal, gerente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador.

El productor dijo que aún se paga un promedio de 50 centavos en las fincas y en el mejor de los casos, 60 centavos cuando se trata de animales de mayor calidad, lo que ocasiona perjuicio al sector ya que el precio no alcanza a cubrir los costos de mantenimiento del ganado.

Según Carvajal, el sector había solicitado al Magap que el valor se fije con una indexación del 50% de lo que se vende la carne en los mercados, es decir, $ 1,25; sin embargo, se contempló solo el 30%.

Margot Hernández, subsecretaria de Ganadería, indicó que no se cumple el precio oficial porque la cadena de comercialización de la carne funciona todavía con informalidad y con exceso de intermediación.

Para superar estas irregularidades, el Magap edifica 100 centros de acopio en el país, con corrales y básculas, que garantizarán que la carne se expenda a precios y cantidades justos.

Actualmente, el Gobierno ha invertido $ 1’500.00 en las infraestructuras, que estarían listas en agosto; y $ 35 millones en mejora genética y alimentación, para que haya  mejor calidad de ganado.

Hernández declaró que el precio de la libra de carne fluctúa entre 70 y 80 centavos, según la edad de la res, y que es una cifra competitiva si se la compara con la de otros países de la región.  

La Federación de Ganaderos se pronunciará hoy sobre este tema en una rueda de prensa en Guayaquil.

Se estima que en Ecuador hay un total de 5 millones de cabezas de ganado, con un promedio de 298.000 ganaderos, aunque en estas cifras no se contemplan aquellas reses que se faenan clandestinamente.  
Ecuador se encuentra en proceso de exportar el producto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media