Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ganaderos piden aumento del precio de la carne en pie

Los ganaderos piden aumento del precio de la carne en pie
11 de julio de 2013 - 00:00

Los ganaderos del país pidieron ayer nuevamente un aumento de 45 centavos de dólar a la libra de carne vacuna en pie, la cual es pagada por los intermediarios a $ 0,50.

El sector se reunió ayer con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para analizar los posibles mecanismos de ayuda a los productores.

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, informó  que durante una reunión se estableció y reconoció que los costos de producción están afectando “duramente” al productor ganadero, “donde la cadena de comercialización de la carne es muy injusta para el productor”.

Explicó que se estableció un equipo de trabajo conformado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), asociaciones de productores y funcionarios de la Subsecretaría de Ganadería, “para establecer un mecanismo en el cual podamos verdaderamente ayudar al sector, pero desde el punto de vista de venta”.

Esta mesa de trabajo tiene previsto entregar máximo hasta el miércoles próximo una propuesta socializada  y luego el Magap tomará una decisión. “Estamos analizando el pedido de los ganaderos de aumentar el precio de la carne en pie. También se les comentó a los ganaderos que en el Ministerio de Agricultura en este momento tenemos líneas  de crédito para importación de insumos”, dijo el Viceministro.

Los ganaderos como asociación pueden a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) importar los insumos. Obviamente, recalcó Valverde, los costos de estos van a ser mucho menores que los que están en el comercio local y van a aumentar su productividad.

“Si tomamos en cuenta lo que pagamos en las tercenas por la carne, un gran porcentaje se  queda en los intermediarios y no verdaderamente donde se hace el esfuerzo, que es en el sector ganadero. Esto causa que se tenga problemas de flujo, que se pierda la genética, un sinnúmero de factores”, anotó el funcionario, quien aclaró que están buscando estrategias para ayudar al ganadero sin afectar a los consumidores.

De su parte, Teófilo Carvajal, gerente de Fedegan, aseveró que se debe proteger a los consumidores con un costo que alcance para sus economías, corrigiendo la imperfección del mercado, que deja la mayor parte de la utilidad a los intermediarios y procesadores.

Recalcó que la próxima semana dicho equipo de trabajo prevé presentar el proyecto, en el que se justificaría el alza en el costo de la carne en pie, que actualmente oscila entre 40 y 50 centavos de dólar el valor que paga el comerciante al productor ganadero.

Carvajal señaló que si la libra de carne al público está a $ 2,50, ellos deben recibir del comerciante al menos 1 dólar, aunque la propuesta del sector es que se les pague 95 centavos por el producto. Acotó que esto no ameritaría un aumento en el valor que paga el consumidor final. “La próxima semana presentaremos esa documentación que demostraría el precio real de la carne. O los comerciantes bajan el valor o nos suben a nosotros”, enfatizó.

El presidente  de Fedegan, Luis Zambrano, subrayó que “ojalá pronto el Gobierno solucione la grave situación ocasionada por esta  injusta comercialización de los productos ganaderos, la cual no podrá ser soportada por mucho tiempo y provocará que el país se convierta en importador de carne y leche”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media