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El 68% de los usuarios puede ahorrar $ 40

Los ecuatorianos pagan $ 63 al mes en su factura de celular

Los ecuatorianos pagan $ 63 al mes en su factura de celular
21 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los ecuatorianos pueden reducir su gasto en telefonía celular hasta un 63% al mes, según el Estudio sobre Ahorro y Consumo Celular en Latinoamérica realizado por la app gratuita Weplan.

El estudio de Weplan, aplicación gratuita para Android e iOS especializada en control del consumo móvil y ahorro telefónico, también señala a Ecuador como uno de los países latinoamericanos que más gastan en servicios celulares.

Los ecuatorianos pagan, en promedio, $ 63 al mes en su factura de celular, lo que los sitúa como los segundos que más gastan de entre los 8 países latinoamericanos incluidos en el estudio, solo por detrás de Panamá. El informe señala que el 68% de los usuarios de Ecuador puede ahorrar $ 40 al mes eligiendo un plan que realmente se adapte a sus hábitos de consumo, lo que significa reducir el 63% el importe de su factura de celular.

En cuanto al consumo celular, los ecuatorianos se muestran más activos a la hora de navegar por internet que a la de hablar. Es decir que consumen un promedio de 1,36 GB al mes, solo superados por Colombia y Panamá.

Según el estudio, esto se debe en parte, a la inclusión de planes con redes sociales ilimitadas en la oferta comercial de los tres grandes operadores del país (Movistar, Claro y CNT).

El consumo de voz a través del celular arroja cifras más moderadas, con una media mensual de 199,8 minutos por usuario, a bastante distancia del promedio de todos los países, que se sitúa en 253,6 minutos.

Weplan es una aplicación gratuita para Android e iOS que analiza las llamadas, conexiones y mensajes que los usuarios hacen desde su smartphone y les sugiere el plan y la compañía que mejor se adapta a sus necesidades.

Por otra parte, entre el 12 de octubre de 2009 y septiembre de este año 1’527.219 usuarios del servicio móvil avanzado (SMA) ejercieron su derecho a la portabilidad numérica. La operadora que más líneas receptó fue Conecel (Claro) con 736.159, seguida de Otecel (Movistar) con 584.481 y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con 206.579, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Hace 5 años y 8 meses, la portabilidad numérica permite a los usuarios prepago y pospago de telefonía móvil cambiar de operadoras y conservar su número, y así seleccionar el proveedor que mejor responda a sus necesidades. (I)

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