Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los desechos peligrosos ya pueden ser reciclados

Los desechos peligrosos ya pueden ser reciclados
30 de agosto de 2012 - 00:00

Desechos considerados contaminantes ya pueden ser reciclados en Ecuador. La empresa local Intercia realizó un convenio con la canadiense GEEP (Global Electric Electronic Processing) para enviar a ese país los componentes tóxicos e iniciar el negocio de reciclaje de equipos electrónicos.

Los artículos que tienen piezas contaminantes con litio, berilio, entre otros, serán tratados en el país del norte, en la planta que poseen en la región de Ontario. Mientras que las partes de plomo, cobre, plásticos, entre otros, servirán para la industria del reciclaje que hay en Ecuador.

La compañía recibió la licencia ambiental, por parte del Ministerio del Ambiente, que le permite realizar esta “delicada” actividad, expresó Javier Icaza, gerente de la empresa.

Anualmente, Ecuador produce 2.500 toneladas de reciclaje de equipos electrónicos y es a este mercado que apunta la empresa, por lo cual ya ha realizado convenios con las compañías Claro, papelera nacional, también con industriales, como Ingenio San Carlos, BIC, entre otras.   

El empresario dio a conocer que la compañía paga por los equipos como se lo hace regularmente; el beneficio aquí es para el medio ambiente, porque anteriormente nada o poco se hacía para tratar  los componentes contaminantes, como es el caso de las baterías de los celulares.

La viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, anotó que este es un ejemplo para el desarrollo de actividades empresariales amigables con el medio ambiente. Las compañías deben tener algún permiso, como la licencia ambiental o la ficha ambiental, cuando realicen procesos que pueden afectar el ecosistema.

Pilar Vargas, gerenta de Comunicación de Conecel (Claro), dijo que la participación de ellos en el reciclaje de equipos electrónicos es parte de la responsabilidad social que tiene la empresa con el medio ambiente. En esta ocasión han entregado 2.000 equipos de teléfono que la compañía obtiene de sus campañas de reciclaje.

La empresa entrega certificado que garantizará que los equipos no irán al botadero de basura. José Luis Otero, gerente de Desarrollo de Negocios en América Latina de la canadiense GEEP, manifestó que el tratamiento que proporcionan a las piezas contaminantes están dentro de los acuerdos de Basilea que permiten el transporte. Ellos realizaron un convenio con Intercia al considerar que es una empresa seria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media