Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los camaroneros impugnarán el cobro de arancel

Los camaroneros impugnarán el cobro de arancel
17 de agosto de 2013 - 00:00

El Gobierno y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), tras rechazar la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un tributo del 11,68% al camarón ecuatoriano para que  ingrese a ese país, anunciaron que impugnarán la decisión en la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.

El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, anunció que el país responderá inmediatamente frente a lo que considera es un fallo “totalmente inadmisible”, pues parte de una interpretación subjetiva del Departamento de Estado norteamericano.

Aseguró que el siguiente paso, es comparecer ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos para que se resuelva si lo determinado por el Departamento de Comercio constituye un daño material a la industria camaronera norteamericana.

“Ante la comisión demostraremos que no solo existe tal prohibición, sino además que la exportación de camarón ecuatoriano no genera una competencia desleal por lo que no cabe la aplicación de medidas de compensación”, sostuvo el dirigente, quien reiteró que los productores ecuatorianos no reciben subsidios  y que compiten en los mercados más exigentes debido a la calidad del producto.

En el primer semestre de 2013, Ecuador exportó      785 millones de dólares en camaronesFinalmente, informó que la aplicación de este arancel, a partir de la próxima semana, generaría un costo de 60 millones de dólares en aranceles. En el primer semestre de este año, Ecuador exportó 785 millones de dólares en camarones, monto del cual el 37% provino de las ventas a Estados Unidos.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, enfatizó que la determinación final del Departamento de Comercio, que podría llevar a imponer derechos compensatorios a las importaciones de camarón congelado proveniente del Ecuador, “adolece de serios errores de interpretación y procedimiento”.

“El Gobierno de Ecuador rechaza categóricamente las conclusiones y sanciones aplicadas por el Departamento de Comercio, que tienen sustento en una inexistente normativa que, supuestamente, restringiría las exportaciones de camarón crudo y sin procesar”, dijo.

Además, señaló que en el caso hipotético de que las acusaciones que se han hecho, y que han sido investigadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, sean ciertas, “la metodología utilizada para calcular dichas sanciones carece de sustento técnico y adopta comparaciones e información irrelevante o escasamente asimilable a la realidad de Ecuador, lo que resultó en una sobreestimación del supuesto subsidio recibido por el sector camaronero”.

Indicó que la decisión sobre esta materia será adoptada en septiembre y solamente entonces se conocería si las referidas medidas compensatorias adoptadas por el Departamento de Comercio serán autorizadas. “Sin embargo, hasta que sea tomada esta decisión, los importadores ecuatorianos estarán obligados a pagar depósitos como garantía en promedio del 11,7% sobre el monto exportado”.

En mayo pasado un resultado preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos no impuso aranceles a Ecuador. Pero, ahora la investigación determinó que solo Indonesia y Tailandia no otorgaron subsidios significativos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado