Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular de la abpe señaló que las instituciones no pueden flexibilizar las políticas crediticias

Los bancos registran una disminución en los créditos de consumo desde abril

Los bancos registran una disminución en los créditos de consumo desde abril
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El saldo total de crédito destinado por el sistema bancario privado hasta julio de este año fue de $ 21.964 millones, lo que significa  $ 1.168 millones más que en el mismo periodo de 2014 ($ 20.796 millones), según un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).

El crecimiento fue en todos los segmentos. El crédito productivo pasó en el periodo analizado de $ 11.481 millones en 2014, a $ 12.042 millones en 2015; el de vivienda de $ 1.501 millones a  $ 1.725 millones, y el microcrédito de $ 1.389 millones a $ 1.459 millones.

Al cierre del séptimo mes del año se registra una contracción mensual de 0,76%, la tercera tasa negativa consecutiva del año.  

En un análisis mes a mes se observan variaciones paulatinas con mayor incidencia en el crédito de consumo. Hasta enero, la banca destinó préstamos a personas por  $ 6.926 millones; en abril por $ 6.844 millones; y en julio por $ 6.688 millones. (Ver infografía). En julio hubo una reducción de $ 156 millones en los préstamos de consumo en comparación con abril de este año.

El crédito para sectores productivos pasó de $ 12.166 millones en enero a $ 12.092 millones en julio. Las personas naturales solicitan créditos de consumo para los pagos de servicios, estudios, salud, viajes,  cancelación de deudas, bienes de consumo, remodelación de viviendas, compra de vehículo, etc.

Mientras que los créditos a la producción incluye los que están destinados al sector comercial, empresarial, pymes, de vivienda y microcrédito. Así también, la tasa de morosidad de toda la banca privada fue 3,75%, lo que superó en 0,62 puntos porcentuales a la registrada durante julio del año pasado.

Propiciado por una coyuntura económica local e internacional compleja (debido a la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar), el riesgo ha aumentado en Ecuador, dijo el martes el titular de la ABPE, César Robalino, y, por tanto, la banca no puede flexibilizar las políticas crediticias, lo que significa que no habrá una expansión del crédito, al menos este año.

¿Qué se puede esperar? Según el analista Juan Pablo Jaramillo, si la banca restringe el número de créditos, inevitablemente existirá un menor dinamismo en la economía, ya que habrá menor consumo e inversión. “El tema es que el sector está hasta cierto punto obligado a restringir el crédito porque sus depósitos han caído, y sería irresponsable que se quede sin liquidez”, señaló el experto.

Esta decisión tiene que ver con la necesidad de tener más dólares guardados en relación a los depósitos de la gente.

De acuerdo con información de la ABPE, los depósitos de ahorro registraron variaciones negativas mensuales en 6 de los 7 primeros meses del año. En el caso de julio, tuvo una disminución mensual de 1,92%, lo que representó $ 153 millones menos frente a junio. De esta manera, el saldo acumulado, al cierre del primer semestre del año, alcanzó los $ 7.303 millones, lo que significó una contracción de 2,06%.  

Por el lado de los depósitos bancarios a plazo, la disminución mensual fue de 0,85%, y al terminar el séptimo mes del año se ubicó en $7.651 millones, equivalente a una contracción anual de 0,03%. Esta cifra es la más baja desde marzo de 2011. La tendencia a la desaceleración, de acuerdo con el organismo, se mantiene desde octubre de 2014.

Reservas de bancos

Robalino también señaló que se ha pedido al Gobierno poder aumentar las reservas de los bancos, al tiempo que reiteró que el sistema financiero está solvente.

Esto abonaría a la confianza del sector, debido a que, bajo un esquema dolarizado, la banca ecuatoriana no tiene un prestamista de última instancia, apuntó Jaramillo. “Por ende, debería de tener mayores reservas propias, y ser más prudente y restrictiva ante este escenario”, apuntó Jaramillo.

Hasta ahora, el gobierno se ha referido de forma positiva hacia esta “prudencia” de la banca.

Según el analista Claudio Loser, exdirector para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), citado en un artículo de la cadena británica BBC, los bancos latinoamericanos han tenido una buena racha económica, gracias a la elevación de las tasas de interés.

Jaramillo observa en este aumento la posibilidad de restringir el crédito en el segmento de consumo, con esto la banca tendría más liquidez y, por otro lado, se limitarían las importaciones (bienes de consumo). “Es preferible un menor dinamismo a tener posteriormente una crisis bancaria”, apuntó.

Efraín Vieira, presidente del Banco del Pacífico, dijo que este año ha sido “bastante diferente”, pero que lo que se busca es mantener el nivel de colocación crediticia. “A la fecha llevamos alrededor de $ 450 millones de créditos, lo que representa 5% más que el año anterior”, señaló. Aseguró que el Pacífico ha procurado tener fuentes de financiamiento externo para continuar entregando créditos.

Pero en medio de los cambios, la banca pública ha tenido un rol importante en la inyección de liquidez al sistema, con un total de $ 3.694 millones en 2014, y con $ 1.976 millones hasta julio de este año.

La Corporación Financiera Nacional, desde 2007 ha entregado más de $ 4.500 millones de financiamiento para actividades productivas, de estos unos $ 1.800 millones se destinaron al sector manufacturero. La entrega de estos créditos generó 67.000 nuevos empleos.

Más de $ 725 millones en créditos, a favor del desarrollo de los sectores productivos del país, es la meta que tiene proyectada cumplir este año la CFN. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media