Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bancos estarán obligados a impartir educación financiera

Los bancos estarán obligados a impartir educación financiera
01 de octubre de 2012 - 00:00

¿Cuál es la diferencia entre un crédito de consumo, de inversión, quirografario o hipotecario? Es una respuesta que pocos clientes del sistema financiero pueden contestar.

“Un pregunta difícil”, según Soraya Tapia, quien desde hace 5 años posee una cuenta de ahorros en un banco. Ella comenzó a recibir su salario mensual a través de su cuenta, luego obtuvo varios servicios, entre ellos: seguros médicos, asistencia en el hogar, tarjetas de crédito y un préstamo vía telefónica.

Tapia aseguró que recibió toda la información relacionada con los trámites y las formas de pago, pero nunca una explicación clara de cuál era el interés de un crédito de consumo o los términos bajo los cuales se hacía acreedora. Con los otros servicios sucedió lo mismo.

La información difundida en la mayoría de entidades del sistema financiero no está enfocada a la educación financiera. Se direcciona a la promoción de servicios, que van desde crédito para viviendas, vehículos, ahorros para estudios, viajes hasta incluso seguros médicos.

Este desconocimiento financiero para los usuarios terminará cuando entre en vigencia el nuevo proyecto normativo de Desarrollo de Programas de Educación Financiera y la implantación del Servicio de Atención al Usuario Financiero.

La Superintendencia de Bancos elaborará el proyecto definitivo, que pasará a una última revisión previa su aprobación definitiva por la Junta Bancaria.

A la disposición estarán sujetos:  bancos, cooperativas y mutualistas  que, en un plazo perentorio, tienen que diseñar y ejecutar Programas de Educación Financiera.

Hasta el pasado 18 de septiembre las entidades financieras debían entregar sus observaciones y propuestas para impulsar el Programa, el mismo que incluirá Educación Financiera y la implantación del Servicio de Atención al Usuario Financiero.

A través del Departamento Jurídico de la Asociación de Bancos Privados, su principal informó que aún no existe una fecha precisa de cuándo comenzará el programa  y tampoco del proceso de entrega de observaciones a la Superintendencia, entidad que  elaborará el proyecto definitivo.

David Castellanos, asesor de la Asociación de Bancos, informó que las entidades financieras trabajan para capacitar, no sólo a los usuarios, sino que es un proceso que se realizará con toda la ciudadanía.

Parte de las directrices del programa de capacitación y balcón de atención fue expuesta en el proyecto de normativa que consta de 15 páginas, que entregó para su análisis la Superintendencia de Bancos.

Una de las primeras prácticas de educación financiera la desarrollaron Unibanco y Banco Solidario a través de  una página web (www.cuidatufuturo.com). Los usuarios pueden recibir consejos y conceptos para organizar el dinero, ahorrar, manejar créditos, conocer riesgos y manejar  negocios. Además de los derechos y obligaciones de los clientes de la banca.

Se prevé que la normativa entre en vigencia en octubre, una vez aprobada por la Junta Bancaria. Las entidades financieras deberán implementar un área especializada para la atención de quejas y reclamos de los usuarios en cada una de sus dependencias, señaló Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media