Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los arroceros piden acciones urgentes

El sector arrocero espera una buena cosecha de invierno. La saca de hasta 240 libras se comercializa en $ 24, pero el precio oficial es de $ 35,50.
El sector arrocero espera una buena cosecha de invierno. La saca de hasta 240 libras se comercializa en $ 24, pero el precio oficial es de $ 35,50.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El sector arrocero está en crisis. “Estamos desesperados, no sabemos qué hacer y ya son 10 meses de este Gobierno”, afirmó Carlos Zambrano, representante de los arroceros de Yaguachi.

Una de las esperanzas de los arroceros era la exportación de la gramínea a Colombia. Esto se concreta a cuentagotas, puesto que los arroceros de ese país no quieren que entre el producto ecuatoriano. “Han exportado los privados y poquito”, detalló.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Arroceros (Corparroz), corroboró este dato e indicó que las causas son las demandas que interpusieron los productores colombianos.

Lozano detalló que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) está arreglando los permisos sanitarios para vender el producto. “Existe una negociación de gobierno a gobierno para que se cumplan los compromisos previstos de ambos lados. Esto todavía no se sincera, entonces no existe la importación de las 10.000 toneladas que se había prometido”.

La expectativa es que la UNA evacúe aproximadamente 42 mil toneladas que tiene de reserva en los silos para que capte el producto generado por los agricultores. Zambrano explicó que la empresa pública capta, por lo general, entre el 10% y el 15% de la cosecha.

Pero esta intervención ayuda a equiparar los precios de compra en el mercado.

En la actualidad los arroceros reciben por el saco entre $ 24 y $ 25 por la saca de 230 o 240 libras, cuando normalmente el precio oficial es de $ 35,50 para las 200 libras con el 5% de impurezas y el 20% de humedad.

El problema se agrava porque la cosecha, que se espera para mediados de abril, rendirá más de lo normal.

“Este invierno ha sido cosechero, como lo llamamos nosotros, porque ha dado las posibilidades de que los agricultores tengan una buena producción”, detalló Acosta.

Sin embargo, más allá de causar alegría esto genera preocupación, puesto que habrá más arroz que colocar en algún mercado.

Los productores esperan que el Gobierno abra otros mercados, ya que se frenó la exportación hacia Colombia.

Lozano manifiesta que en las últimas semanas se quiso mejorar el precio y hubo productores que alcanzaron a colocar la saca hasta en $ 30.

Sin embargo, detalló que el problema es que el inventario no se ha evacuado y hay quienes tienen arroz acumulado desde diciembre.

El punto es que el consumo interno tampoco crece. Ante esta situación, hoy, a las 07:00, está previsto que los productores arroceros se ubiquen a la altura del redondel de la entrada a Yaguachi para protestar y pedir al Gobierno acciones urgentes que eviten el colapso.

La decisión de la paralización está dividida.

Hay un grupo que espera que se concrete la exportación también hacia Venezuela. (I)


Agroexpo agrupará a más de 200 empresas
El campo a la ciudad es el eslogan de la Agroexpo 2018, cuya feria no se realizaba en Guayaquil desde hace 40 años.

El evento será desde el 23 al  25 de marzo en el Centro de Convenciones.

Se prevé que los ganaderos lleguen con sus mejores especímenes, también habrá caballistas, además de una sección destinada para las mejores huecas de la ciudad. El evento está pensado para toda la familia, puesto que habrá charlas técnicas para los agricultores, charlas de cocina, concurso de comilones, entre otros.

Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, quien es parte de la organización, explicó que se trata de una inversión que supera los $ 250.000, la que esperan recuperar en los 3 días de feria. La actividad cuenta con el apoyo municipal, según lo afirmó el concejal, Carlos Luis Morales, quien detalló que en otras ciudades como Montevideo, Buenos Aires o Bogotá existe una feria agrícola en donde se expone lo mejor del campo y ese es el compromiso, convertir a Guayaquil en destino de convenciones.  

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, detalló que de los $ 10.000 millones del PIB agrícola, la Costa representa el 80%, por eso la trascendencia del evento. (I)


Las posibles importaciones preocupan a porcicultores
2017 fue un año de reactivación del sector porcino y los resultados se reflejarán en 2018, puesto que el ciclo productivo del cerdo dura 1 año.

Jorge Páez, dirigente del  sector, detalló que en Ecuador se producen 170.000 toneladas, de las cuales el 50% se generan en granjas familiares (incluye los traspatios), por lo tanto existe gran participación de mano de obra. En número de granjas se estima que hay más de 2.000 en Ecuador. Páez detalla que la crianza del cerdo ya no es lo que se conocía hace años, que comía todos los desperdicios.

En la actualidad cuentan con la implementación de políticas de producción y ambientales, hay muchas granjas que son altamente tecnificadas. Para cambiar la impresión de que la carne de cerdo es dañina los dirigentes se han reunido con nutricionistas para garantizar lo favorable del producto.

Una de las preocupaciones del sector es la posibilidad de las importaciones de carne de cerdo a Colombia. Páez indicó que no pueden compararse los costos de producción de Colombia con los de Ecuador, puesto que uno de los alimentos que se usa para alimentar al animal es el balanceado de maíz y en ese punto Colombia tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que hace que el maíz para ellos sea más asequible. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media