Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agrocentros darán mayor estabilidad a los precios de productos

Los agrocentros darán mayor estabilidad a los precios de productos
05 de junio de 2012 - 00:00

El inicio de la cosecha en el país no alegra a los agricultores, porque los precios caen casi de inmediato en el mercado y los propietarios de las granjas deben comercializarla en valores ínfimos que desalientan la actividad agrícola. Es criterio unánime entre los gremios agrícolas, que observan como una “aceptable” medida la propuesta de crear agrocentros en zonas estratégicas del país.

Un caso específico es el expuesto por José Zambrano, productor de ciclo corto de Manabí. Afirma que en este momento pagan el quintal de maíz entre 8 y 10 dólares. “La producción sale y los agricultores no tenemos otro camino más que vender, porque estamos con las deudas encima y, lo que es peor, se pudre la cosecha en las bodegas”.

El Ministerio  Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) anunció la  creación de agrocentros en el país. La intención es mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación, con un mejor manejo y manipulación, previo a su envío al exterior.

En estos sitios se hará paletización, contenedorización, formatos especiales -según las características de la carga-, almacenes refrigerados, servicio de provisión de contenedores. Y estarán junto a zonas habilitadas para su mantenimiento e inspección si es necesario, como es el caso del agrocentro que se espera aperturar en Portoviejo, que está cerca al puerto de Manta.

Reiteró que la estrategia es tener lugares de acopio que permitan tratar la producción adecuadamente con refrigeración, si es necesario, y ser más competitivos para colocarla en el exterior. No habrá limitaciones a productos que tengan un mercado.

Los funcionarios del Ministerio ya han efectuado talleres de socialización con los productores manabitas, a fin de analizar los modelos para inversionistas privados, transporte del producto, sistemas de distribución, análisis de los productos y negocios relacionados.

El agricultor José Zambrano, aunque desconoce los pormenores de la propuesta, dijo que el respaldo a este tipo de medidas es masivo y será  positivo para todos los agricultores, en especial, los pequeños y medianos.

Agrega que  las personas están abocadas a vender su producción a bajísimos precios. Y en el caso de lo que se puede exportar, la situación es peor. Por ejemplo: hay una excelente producción de sandías, pero muy difícilmente se la puede exportar, por empaquetamiento, búsqueda de mercado, requisitos de embalaje, fletes, entre otros. La gente simplemente vende la fruta a valores ínfimos”.

Jovanny Coronel, productor de El Oro  y principal de AsoGuabo, indicó que los agrocentros sí serán positivos para otros tipos de productos cosechables. Sin embargo, él encuentra dudas sobre cómo servirá para el sector bananero, que tiene  un régimen muy especial para su comercialización al exterior. “No conocemos cómo será la contenerización del banano, el orito, el banano orgánico y el banano morado. Cada uno de estos tipos tiene un mercado distinto. Empero, el Ministerio deberá emprender una  campaña de difusión aquí, en El Oro”, dijo.

Este criterio es compartido por Luis Buenaño, agricultor de Santa Lucía, quien califica como positiva la medida, pero quiere conocer más sobre su operatividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media