Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las negociaciones para el acceso del camarón a México siguen

El camarón ecuatoriano sigue y se mantendrá en la mesa de discusión de acceso a mercados
El camarón ecuatoriano sigue y se mantendrá en la mesa de discusión de acceso a mercados
Foto: Cortesía Ministerio de Comercio Exterior
14 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El camarón ecuatoriano sigue y se mantendrá en la mesa de discusión de acceso a mercados en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México.

“No es cierto que se haya acordado a priori excluirlo”, aseguró el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a EL TELÉGRAFO .

La aclaración responde a una nota de la prensa mexicana, publicada a finales de febrero, que aseguraba que el crustáceo quedaba fuera del las negociaciones.

Según la publicación, la Secretaría de Economía de México confirmaba que “no existe acuerdo con productores de camarón mexicanos”.

El equipo oficial de México ha expresado que el sector camaronero de ese país “es un sector de fuerte presión social y política porque son pequeños productores ubicados en zonas rurales”.

El ministerio ecuatoriano explica que este tipo de situaciones se dan en todo proceso de negociación. Pero  Ecuador ha reiterado que el proceso se mantiene.

El principal interés del Estado es negociar alrededor de la agricultura, acuacultura, pesca y algunas manufacturas.

El ministerio asegura que se buscará un acuerdo balanceado para todos los sectores, lo que implicará esfuerzos de ambos países.

“Estamos en constante conversación con los diferentes sectores productivos, planteando escenarios y visualizando alternativas que permitan avanzar con este proceso”, apunta.

Daniel Pesantes, subsecretario de Calidad e Inocuidad del viceministerio de Acuacultura y Pesca, dice que el camarón ecuatoriano cumple con los estándares de calidad  de inocuidad que exige México para entrar a su mercado.

“Nosotros hemos enviado toda la información que se ha solicitado en el tema de inocuidad”.

El país cuenta con el Plan Nacional de Control que incluye todos los protocolos para los establecimientos acuícolas y pesqueros. Garantiza el cumplimiento de normativas internacionales y contempla los peligros y puntos críticos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media