Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre saldrá a licitación la Refinería de Esmeraldas

En octubre saldrá a licitación la Refinería de Esmeraldas
Foto: Archivo | et
26 de septiembre de 2019 - 12:18 - Redacción Economía

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aseguró que en octubre de 2019 iniciará la licitación para la concesión de la Refinería de Esmeraldas.

El Secretario de Estado indicó que el objetivo es mejorar la capacidad de la refinería, no en volumen de procesamiento, sino en la eficiencia, en la calidad de los combustibles y el mejoramiento de los problemas ambientales.

El Ministro se pronunció sobre este tema al finalizar la inauguración de la XX Expo Conference Ecuador Oil & Power, que se realizó el 25 de septiembre de 2019, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Pérez también habló del avance de la convocatoria para la construcción de una nueva refinería. La precalificación de las empresas durará hasta el 13 de octubre, posteriormente se elaborará una lista corta de compañías que cumplan la capacidad técnica y que tengan el músculo económico para esa inversión.

Después las empresas seleccionadas tendrán 120 días para presentar el proyecto técnico económico.

En octubre saldrá a licitación la Refinería de Esmeraldas. Foto: Verónica Endara | et
Foto: Verónica Endara | et

Asimismo, el funcionario se refirió a los proyectos que el Gobierno busca monetizar abriéndolos a manos privada. El portafolio incluye a Coca Codo Sinclair y las hidroeléctricas Sopladora y Minas San Francisco. Pero además, se está analizando entregar la administración a una empresa privada la distribución de energía en la Costa ecuatoriana.

Según Pérez, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), encargada de esta distribución, es una empresa pública rentable, aunque ha tenido problemas con facturación en varias provincias. Sin embargo aún no está nada definido sobre su concesión.

El Ministro aseguró que la estabilidad de los trabajadores, en todos estos proyectos, está garantizada y que el objetivo es conseguir mayor eficiencia en las empresas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado