Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno: “Debemos empezar a oxigenar la economía”

El Gobierno postergó el pago de unos $ 200 millones de intereses para liberar fondos y reorientarlos a la emergencia.
El Gobierno postergó el pago de unos $ 200 millones de intereses para liberar fondos y reorientarlos a la emergencia.
Foto: Cortesía Presidencia de la República.
30 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio detalles del financiamiento de $ 2.000 millones provenientes de los multilaterales y habló sobre la deuda bilateral con China para enfrentar la emergencia sanitaria. Los pormenores los dio a conocer en una entrevista conjunta con los diarios El Universo y El Comercio.

Los recursos llegarán del Fondo Monetario Internacional (FMI), $ 500 millones; Banco Mundial, $ 376 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $ 25 millones; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), $ 51 millones, y del Banco de Desarrollo de China $ 1.000 millones.

Sobre el anuncio de $ 2.500 millones adicionales, Moreno explicó que se gestionarán con los mismos multilaterales y con bancos comerciales.

Explicó que tras el anuncio (del financiamiento) del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en pocos días el FMI duplicará el valor del instrumento de financiamiento rápido, pasando de $ 500 millones a $ 1.000 millones, y que el BID ha comprometido $ 200 millones adicionales y el Banco Mundial $ 150 millones más. “Solamente allí hay $ 900 millones por encima de lo inicialmente anunciado”, indicó el Primer Mandatario.

Además anunció que en el mediano plazo se está trabajando en líneas con inversionistas que confían en el país a pesar de la complejidad. “El detalle se irá anunciando una vez que se cierren esas líneas”.

Sobre las obligaciones explicó que en estos días estaba previsto el pago de $ 540 millones, entre amortizaciones e intereses de deuda comercial (bonos 2020). “Se decidió postergar el pago en unos $ 200 millones de intereses para liberar fondos y reorientarlos a la emergencia sanitaria”.

A su vez se pagó el capital de los bonos ($ 325 millones) para mantener la puerta abierta a más recursos. “Esta coyuntura nos obliga a priorizar el gasto, así como también buscar alternativas con una adecuada administración de pasivos, que los escasos recursos que se cuentan en la caja se utilicen de la mejor manera”, aseguró Moreno.

Sobre el sector salud indicó que “es nuestra prioridad”. Destacó que en esta semana ya se realizó el pago de $ 95 millones a proveedores que entregan insumos y dispositivos, seguridad y vigilancia, limpieza de hospitales, alimentación hospitalaria, entre otros. También se adelantó el pago de la remuneración a los servidores públicos del sector salud por $ 76 millones.

Sobre la renegociación de la deuda, el Primer Mandatario dijo que se iniciarán conversaciones con los acreedores financieros para plantear varias opciones, incluyendo el posible acuerdo consensuado de los pasivos pendientes en el corto plazo. “No es fácil este momento para ningún país; es clave mantener el acceso a fuentes financieras y priorizar el uso de recursos para salud, alimentación y producción”.

El presidente Moreno recordó que antes de la presencia de la pandemia del coronavirus ya se trabajaba “para colocar a nuestra economía en los circuitos del intercambio comercial y de inversiones que faciliten a llegada de más capital productivo y se fortaleciera el comercio exterior”.

En cuanto a la inversión, dijo que hay un entorno económico mundial de mucha incertidumbre ahora. “Pero vamos a ser lo suficientemente hábiles para empujar aquellos sectores en los que, una vez superada la emergencia, la inversión vuelva a repuntar”.

Destacó el sector de alimentos, energético, teletrabajo, telemedicina y comercio electrónico. “En el corto plazo debemos empezar a oxigenar la economía. Tenemos que hacerlo con la suficiente prudencia para evitar que la crisis sanitaria se profundice”, añadió el Jefe de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media