Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

estas medidas se aplican desde hace 49 años en varios países como perú o bolivia

Las ventas no petroleras crecerían un 6,2% con mecanismos de compensación (Infografía)

Las ventas no petroleras crecerían un 6,2% con mecanismos de compensación (Infografía)
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y México son 6 de los más de 25 países de América que emplean hace 49 años el drawback (sistema de devolución de impuestos), según el Observatorio Económico de América Latina. La aplicación de este sistemaaduanero es con el objetivo de fomentar las exportaciones de los países.

El Gobierno ecuatoriano anunció que se aplicará el drawback a los exportadores afectados por la caída del precio internacional del petróleo, las devaluaciones monetarias de Colombia y Perú, apreciación del dólar o crisis en ciertos mercados, como el ruso.

Un total de $ 253 millones se destinará a la devolución de impuestos a los exportadores afectados por la crisis. De esa cantidad, $ 156 millones serán para la devolución de impuestos a exportadores de productos no tradicionales y $ 97 millones a los tradicionales. En ambos casos se calculará el 5% del valor total de la exportación para la devolución.

Según el Ejecutivo, las ventas no petroleras aumentarían este año el 6,2% con los mecanismos de compensación, llegando a $ 12.796 millones.

En el caso de las flores se devolverá el 5%, en el atún 3%, en el banano que se envía a la Unión Europea 2%, en el que tiene como destino Rusia 3% y en el exportado a China 4%.

El drawback es un mecanismo mediante el cual los exportadores pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados sobre insumos o materias primas que formen parte del bien por exportar, dentro de plazos establecidos.

Por ejemplo, una empresa exporta banano y para empacar la fruta utiliza fundas, el material fue elaborado con materia prima importada a consumo, es decir, paga los tributos respectivos de importación. Por lo tanto existe el derecho de que el Estado le restituya esos valores pagados como tributos en su importación.

Genaro Baldeón, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno están dirigidas a dar sostenibilidad a las exportaciones nacionales y el consecuente ingreso de divisas.

“El drawback es un mecanismo que opera con un porcentaje de la exportación, actualmente ya existe en Ecuador, solo que está condicionado a la demostración de todos los tributos que se pagan en el momento de la importación. El reembolso por los tributos pagados al Estado se hace posteriormente”, dijo Baldeón.

El viceministro recalcó que varios países en el mundo tienen un sistema de devolución condicionado de tributos, “lo que hace que todo tributo pagado por importación se devuelva cuando el producto sea exportado”.

Medida de compensación legal

¿Es el drawback un subsidio? En términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el drawback no se considera un subsidio (transferencia que hace el Estado a una empresa exportadora por el solo hecho de exportar). Los subsidios son considerados por la OMC medidas de competencia desleal.    

El drawback se considera una devolución de impuestos pagados indebidamente, pues el principio de la tributación en el comercio exterior es que “los tributos no se exportan”; es, pues, una medida de promoción de exportaciones aprobada por la OMC.

Con respecto al tema, el viceministro Baldeón manifestó que la OMC no puede intervenir en las medidas que aplicará Ecuador. “Todo país podría eventualmente evaluar la aplicación específica de esta medida y presentar, en lo que se denomina a nivel internacional, consultas con Ecuador en caso de que tenga dudas sobre la compatibilidad de la medida”, enfatizó Baldeón.

De su parte, el ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, señaló que se ingresará al sistema de drawback, que ya se utiliza en otros países del mundo para fomentar  las exportaciones, y en el cual se impulsará los productos no tradicionales y tradicionales, de una manera focalizada, para que las empresas puedan ingresar de una manera más competitiva a los mercados internacionales.

Espinosa mencionó que existe un sistema de financiamiento que se lo ha trabajado en el sector de la política económica con la banca pública, en donde habrá un sistema que será flexible con los créditos, refinanciación, enfocados en el sector que más lo necesita.

También se aplicará la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta a los floricultores, afectados por la crisis en Rusia, su principal mercado, productores de palma y exportadores de atún en conserva.

Para el analista económico Juan Pablo Jaramillo, el drawback es un mecanismo complejo que se implementa por la ausencia de política cambiaria producto de la dolarización, que puede ser útil si la revaluación del dólar es algo momentáneo, “pero si esta revaluación es permanente el drawback es insostenible en el tiempo”.

“Una exención tributaria a los exportadores demanda más gasto fiscal y eso puede ser insostenible. Al igual que las salvaguardias,- el drawback solo puede ser temporal”, expresó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media