Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tareas culinarias ocupan el mayor tiempo no remunerado de los ecuatorianos

Son más de 11 millones de horas las que se emplean para las actividades no remuneradas. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
Son más de 11 millones de horas las que se emplean para las actividades no remuneradas. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
29 de octubre de 2014 - 16:05

Los ecuatorianos utilizan más de 11 millones de horas al año para realizar labores por las que no reciben remuneración alguna, tales como cocinar, lavar ropa, cuidado de personas, entre otras.


La cifra fue parte del estudio Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado (2007-2010), que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos reflejan que los ecuatorianos destinan anualmente más de 4 millones de horas a las actividades culinarias, es decir el 38,14% del tiempo del trabajo no remunerado. Las mujeres son las que mayor tiempo destinan a esta actividad con más de 3 millones de horas anuales, mientras que los hombres apenas 510.681 horas anuales. Las mujeres trabajan en este sentido 22:40  más a la semana.

José Rosero, director ejecutivo del INEC, explicó que se identificaron algunas industrias de Cuentas Nacionales como de hogares privados, servicios sociales y de salud. La industria de Hogares Privados representa el 71,45% de la estructura del valor del trabajo no remunerado (TNR). En esta división se encuentran las actividades culinarias (52,58%), mantenimiento del hogar (23,32%) y  el cuidado de la ropa (16,95%).

La industria de Servicios Sociales y Salud representa el 13,89% de la estructura del valor del TNR. En esta categoría se encuentran el cuidado de niños y niñas (76%), actividades de solidaridad (10,19%), cuidado de la salud (6,88%) y el cuidado de personas con discapacidad (6,32%).

El TNR representa al menos el 15,41% del Producto Interno B ruto (PIB); es decir, 6,12 puntos más de lo que representa la industria de extracción petrolera.

La Cuenta Satélite de TNR permite valorar las remuneraciones que los distintos sectores económicos dejaron de pagar por realizar su aportación al Trabajo No Remunerado efectuado por el hogar. Las actividades que se contemplan son aquellas que están fuera de la frontera del Sistema de Cuentas Nacionales (es decir que no generan réditos) como tareas domésticas, cuidado de personas y trabajo voluntario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media