Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las petroleras estatales caminan hacia una fusión

Las petroleras estatales caminan hacia una fusión
29 de octubre de 2011 - 00:00

Como parte del proceso de  modernización del sector petrolero público que arrancó en marzo pasado, Petroecuador y Petroamazonas  trabajarán como   “Unidad de Gestión Compartida”. El objetivo es que en 18 meses la primera empresa transfiera las operaciones de exploración y explotación de crudo y gas a la segunda. Petroecuador se quedará con las tareas de  transportación, refinación y comercialización de los hidrocarburos.

Para materializar esta iniciativa, las dos entidades trabajan en un modelo de gestión para mejorar la eficiencia del sector petrolero, bajo la dirección de la consultora internacional Deloitte.

Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, indicó que la reestructuración implica no solo pasar por un período de homologación  administrativa y financiera, sino por la revisión de las políticas empresariales, de los procesos de producción y de los sistemas de información.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, explicó que después de esa fase -que se estima dure 12 meses- se definirán las responsabilidades de las dos petroleras. No descartó que durante ese tiempo se decida crear un “holding”  para fusionar a las dos empresas.

Definidas las responsabilidades, Petroamazonas se encargará además de la negociación de los contratos petroleros. Información que le   remitirá Petroecuador.

“Vamos a transferir campos petroleros, personal,  contratos suscritos y obligaciones de la empresa”, replicó Calvopiña, quien anunció que entre las dos petroleras se cuenta con 3.172 millones de dólares en activos fijos (1.702 millones de dólares de Petroecuador y 1.470 millones de Petroamazonas).

El funcionario señaló que Petroecuador cuenta con 7.790 trabajadores, mientras que Petroamazonas con 1.250.
Añadió que el proceso de reestructuración no implica necesariamente la reducción de personal. Incluso mencionó que se requerirá de un mayor número de trabajadores para operar en la Refinería del Pacífico, proyecto con el que el Gobierno  tiene previsto frenar la importación de derivados.

Inversión

Petroecuador tiene previsto invertir en el próximo año 2.000 millones de dólares. De este monto,   700 millones de dólares serán destinados a la exploración de crudo y gas. Mientras  que, Petroamazonas  tiene contemplado una inversión de 1.055 millones de dólares para 2012.

Hasta el momento, la producción diaria del sector hidrocarburífero se ubica en 313.000 barriles y la aspiración para el 2012 es de  320.000.

Madrid dijo que el costo operativo de Petroecuador  para bombear un barril de crudo es de 8,8 dólares, mientras que para Petroamazonas es de 6,3 dólares. Indicó que ese valor se prevé reducirlo conforme aumenten los niveles de producción.

En otro tema, Calvopiña informó que el lunes se suscribirá un adéndum al contrato de operación del campo Sacha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media