Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta del biess es entregar los préstamos en 89 días

Las notarías apoyan reducción de tiempos para los hipotecarios

Las notarías apoyan reducción de tiempos para los hipotecarios
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

A los esfuerzos para reducir los tiempos para la entrega de los préstamos hipotecarios anunciados por el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, se suman los criterios de los notarios y de las registradurías de la propiedad.

Para el titular del Colegio de Notarios de Pichincha, Jaime Acosta, quien también es notario vigésimo octavo del cantón Quito, la posibilidad de bajar los tiempos para la entrega de los créditos es posible, incluso aminorar a menos de los 89 días que planteó el titular del IESS.

Acosta informó que es posible que hoy mantenga una reunión de trabajo con Villacrés, a quien le presentará como opciones para disminuir los tiempos tres puntos que considera que serían viables y que ayudarían a cumplir con la meta que ha planteado el Ejecutivo: reducir a 90 días los desembolsos de los créditos hipotecarios.

Según él, propondrá que se abra la posibilidad de que los contratos que hace el Biess se sorteen entre las 75 notarías de Quito; delegar más funcionarios para que suscriban las escrituras al interior del banco, ya que al momento solo hay uno; y abrir la posibilidad de que cuando la documentación sea presentada en el Municipio, exista personal de la Registraduría de la Propiedad para que la vaya depurando.

Acosta acotó que un notario está en la posibilidad de despachar en dos días lo que a esta dependencia le corresponde.

“Las demoras suceden cuando se va al banco para la escritura de compraventa e hipoteca, donde una sola persona se encarga de este tema, tomando en cuenta que serían alrededor de 2.500 trámites mensuales los que debe despachar, sin contar las ocupaciones diarias que deba cumplir como empleado de esta entidad financiera”.

En tanto, en la Registraduría de la Propiedad de Quito, Diego Nieves, del departamento de Servicios Ciudadanos, dijo que los problemas se dan por cómo se envían los documentos desde los diferentes estudios jurídicos.

Inconsistencias

El funcionario manifestó que en ocasiones se deben devolver dos o tres veces los papeles, porque se encuentran inconsistencias, lo que hace retrasar el trámite. Es el caso de que en una escritura se pone el apellido del cliente con otra letra. Por ejemplo, en vez de Sánchez ponen Sánches, solo ese error determina que en el Registro de la Propiedad el documento sea devuelto para que se lo corrija.

“Esto de estar lleva y trae los documentos es lo que demora aún más los trámites, por lo que me parece bien que entren las inmobiliarias, que son parte interesada, y verán que no somos nosotros, como Registraduría, los que demoramos el trámite”, subrayó el funcionario.

El Biess utiliza los servicios corporativos que brinda el Registro de la Propiedad DMQ a través de 4 estudios jurídicos con los que trabaja, que son: BAL Asesores Legales, Asisleg, Consultcorp y Profi Law.

De enero a abril de este año, al Registro de la Propiedad de Quito han ingresado 57.193 trámites, tanto para los procesos de inscripción como de revisión legal.

Los 4 estudios jurídicos mencionados han ingresado 3.589 trámites de enero a abril de este año.

Diego Nieves puntualizó que se están implementando nuevos planes tecnológicos con el objetivo de ayudar al usuario.

BANCO DEL PACÍFICO OFRECE EL ‘TRIPLE PLUS’

El Banco del Pacífico ofrece desde hoy a los ciudadanos su nuevo producto ‘Hipoteca Triple Plus’, un crédito hipotecario que tiene tasas de interés desde 7,75%, con un financiamiento de hasta el 80% del valor de la vivienda y 20 años plazo.

El anuncio lo realizó ayer, en Guayaquil, Efraín Vieira, presidente ejecutivo de la entidad financiera, quien destacó que el objetivo del banco no es competir sino complementar la oferta inmobiliaria que hay en el mercado. La entidad destinará desde hoy hasta el 31 de diciembre de este año, un total de $50 millones para este tipo de crédito. Si el ‘Hipoteca Triple Plus’ tiene buena acogida, no descartan aumentar los recursos destinados para este segmento.

“Con esto aspiramos a dinamizar el sector de la construcción y la economía nacional, a la vez aportar para reducir el déficit habitacional.

El sector de la construcción es una de las áreas que más dinamizan la economía cuando tienen movimiento”, subrayó Vieira.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media