Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las importaciones bajaron 22% con las salvaguardias

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, realizó una evaluación de las salvaguardias en la Asamblea Nacional, donde presentó cifras del tema. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, realizó una evaluación de las salvaguardias en la Asamblea Nacional, donde presentó cifras del tema. Foto: John Guevara / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, compareció ayer ante la Comisión de Régimen Económico para presentar un balance de la implementación de las salvaguardias.

En su explicación, Aulestia mostró las cifras referentes a esta medida cuyo objetivo es mejorar la balanza de pagos.

Así el ministro explicó que desde el 6 de marzo se aplican las sobretasas arancelarias en cuatro niveles (5%, 25%, 45% y 75%) que afectaron a 2.955 partidas.

Aulestia explicó que semanas atrás se recibieron 183 pedidos de diferentes empresas para que se revisen las partidas y “las dos terceras partes de esos pedidos no estaban contempladas en las salvaguardias, el trabajo que se realizó para revisar las partidas fue exhaustivo y por ello no afectamos a productos de la canasta básica o materias primas”.

Indicó además que organismos internacionales han visto de buena manera la aplicación de las salvaguardias.

“La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó el mecanismo, el Fondo Monetario Internacional validó la situación internacional de la economía y la aplicación de las sobretasas arancelarias, mientras que la Organización Mundial de Comercio (OMC) conoció el caso y en septiembre próximo se volverá a reunir para emitir una resolución”, indicó.

Las importaciones no petroleras se redujeron en $ 870 millones, desde marzo a junio de este año, en comparación al mismo período de 2014.

Pero en este año, las importaciones se redujeron 22% y se mantendrán en el tiempo previsto de 15 meses, desde marzo de 2015.

Aulestia detalló que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se deberá reunir en los próximos días para analizar el informe emitido hace 2 semanas por el Consejo de la Producción.

Este documento sostiene que se revisen 163 partidas para que queden excluidas de la medida, ya que estarían afectando al sector exportador. Se desconoce qué tipo de partidas son o si incluye bienes terminados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado