Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las entidades son más cautelosas en la asignación de los créditos

Las cooperativas crecen en promedio el 5% al año

Las cooperativas crecen en promedio el 5% al año
19 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los ahorros del sector cooperativo en el segmento (1), registraron un crecimiento entre abril y junio de este año, según el último reporte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Los depósitos a la vista, es decir, aquellos que puede retirar el cliente en cualquier momento, llegaron en el sexto mes de este año a los $ 1.741,9 millones, 1,57% más que lo registrado en abril, mientras que los depósitos a plazo fijo, esto es aquellos que generan intereses en un periodo establecido, sumaron $ 2.603,1 millones, 0,05% más que en el cuarto mes.

Juan Pablo Guerra, presidente de la Unión de Cooperativas del Sur (Ucoopsur), dijo que el sector ha entrado en un proceso de estabilidad o de “maduración” con un crecimiento promedio del 5% anual, luego de que desde 2000 alcanzara hasta el 20%.

Si bien Guerra estimó que las dificultades económicas que atraviesa el país no han tenido mayor impacto en la actividad de las cooperativas,  sí las ha puesto en una posición más conservadora en la asignación de créditos.

“El sector cooperativo goza de la confianza de las personas  pero de alguna manera hay que tomar medidas de previsión ante el ambiente macroeconómico actual. Hay normas que cumplir y ciertos indicadores de liquidez que manejar”, señaló.

Dicha cautela pasa por un análisis más profundo de la situación económica del sujeto de crédito, lo que permite evitar el sobreendeudamiento de las personas y adecuar un producto financiero a su capacidad de pago. “Tenemos que cuidar la morosidad y hacer un mejor seguimiento de la cartera ya colocada”, señaló Guerra.

De acuerdo con los datos de la SEPS, las cooperativas que obtuvieron mayores ganancias entre enero y junio de este año fueron Juventud Ecuatoriana, Jardín Azuayo, San Francisco y Cacpeco, con $ 4,6 millones, $ 4,2 millones, $ 3,2 millones y $ 2,7 millones, respectivamente.  

Édgar Peñaherrera, titular de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, organismo que agrupa a 36 instituciones y tiene colocaciones de créditos por $ 3.000 millones, señaló que el sector se encuentra sólido, aunque no con el crecimiento significativo de otros años, debido a que la economía, por ser cíclica, debe adaptarse a nuevas circunstancias.

Añadió que por ahora se recomienda a las personas tener un criterio adecuado al momento de solicitar un crédito, principalmente cuando se trata de consumo. En ese sentido, dijo que lo que se hace es contar con productos que garanticen a la entidad la recuperación del crédito. “Ahora, si tenemos una contracción de la economía puede generarse desempleo, lo que impide que las personas cumplan con su obligación, lo que afecta a la institución y el ahorro de los clientes”, apuntó.

Cuando hay más recursos en la economía, es normal asumir más riesgos, apuntó Guerra.

El segmento (1) del sector financiero popular y solidario está conformado por 24 cooperativas de ahorro y crédito y una caja central. Estas entidades tuvieron en el primer semestre del año ganancias por $ 36,1 millones. El principio que rige sobre el funcionamiento de las cooperativas es el de la democratización e inclusión financiera, por lo que su principal producto es el de los créditos y microcréditos productivos orientados a solventar iniciativas de pequeños empresarios.

Al momento se busca créditos de mayor rotación.

Incentivos para cooperativas

El Código de la Producción establece incentivos para la producción como la exención del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para el sector cooperativo en casos de la obtención de líneas de crédito con instituciones financieras extranjeras.

Esta iniciativa puede dinamizar la inversión, pero depende de las condiciones de quien quiere invertir en el país, apuntó Juan Pablo Guerra, titular de Ucopsur. “Las tasas de interés están sujetas a índices como el riesgo país y otras condiciones, entonces bajo estas consideraciones se tiene que hacer un análisis muy minucioso de si el costo financiero del crédito que ingresa es aceptable para generar una política de cartera adecuada para estos fines”, señaló. (I).

DATOS

La importancia del sector crediticio cooperativo en la economía nacional sigue creciendo, llegando a poco más del 16% en relación al PIB para diciembre del 2014.

61 cooperativas financieras y no financieras están bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). De ellas 25 son de transporte. También hay de silvicultura y pesca.

La ley de Economía Popular y Solidaria establece que las cooperativas son sociedades de personas que de forma voluntaria se unen para satisfacer sus necesidades económicas y sociales.    

El segmento 4 del sector cooperativo del Ecuador presenta una clara concentración de créditos en los segmentos de consumo y microempresa. Representando entre los dos poco más del 90%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media