Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘efecto contagio’ se extendió a países de Oriente Medio

Las bolsas de los mercados europeos y asiáticos vivieron su peor día desde 2007 y 2008

Wall Street resistió más que otras bolsas y cayó 2%. El índice Dow Jones Industrial cedía el 1,95%. Foto: AFP
Wall Street resistió más que otras bolsas y cayó 2%. El índice Dow Jones Industrial cedía el 1,95%. Foto: AFP
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

A diferencia de lo que ocurrió en 2007 para Asia y en 2008 para Europa, la caída de las bolsas sufrida ayer sí era esperada. Desde hace semanas los inversionistas eran testigos de la desaceleración de China y de cómo a pesar de la inyección de dinero del Gobierno, el consumo no se recuperaba.

Lo cierto es que los malos augurios de la economía china pasaron ayer la factura y desencadenaron pérdidas en las bolsas de Asia, que luego contagiaron a los países de Europa, Oriente Medio y América Latina. El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6% y el índice Hang Seng de Hong Kong un 5,5%. China es la segunda mayor economía mundial y lo que suceda allí afecta al resto de los mercados.

El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, tuvo una caída del 2,4%, informó El Mundo. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.

Los inversionistas lo llamaron el ‘lunes negro’, mucho más cuando las pérdidas se extendieron a los países latinoamericanos. En la bolsa de Colombia hubo una caída de 8,29% en el mes y una devaluación de su moneda que supera los 3.200 pesos por dólar. El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió 2,04%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2,13%.

Según expertos, el efecto en los indicadores de la región está también relacionado con la baja de los precios del petróleo y en las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Otro aspecto que preocupa a los analistas es el pánico creado con respecto a la caída en los precios de las materias primas, que también podría extenderse a economías emergentes.

Medidas de Pekín no convencen

La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto -percibida como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica- no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.

Desde entonces se han esfumado al menos el equivalente a $ 5 billones en valor de las bolsas mundiales. Con un espíritu tranquilizador, China anunció el domingo que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas.

El fondo de pensiones podrá invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Anteriormente solo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios.

La medida, que puede llevar a compras masivas de títulos por el fondo de pensiones, no parecía tranquilizar a los inversores chinos, la mayoría particulares y pequeños portadores. “Lo que China no puede negar más es que hay una desaceleración en su economía”, indicó Andrés Felipe Cortázar, director para América Latina de Smart Group Asia, quien agregó que este derrumbe bursátil es solo “el primer termómetro de la economía”.

De acuerdo con el experto, citado por Vanguardia.com, “la verdadera preocupación será cuando las inversiones inmobiliarias comiencen a perder su valor, ya que estas representan un alto porcentaje del PIB nacional y podrían generar grandes dificultades para el próximo año”.

Incertidumbre por crecimiento

Para algunos analistas económicos, como Tim Condon, de ING Group, la falta de confianza en los datos revelados por las autoridades chinas significa que nadie puede estar seguro de qué va a pasar, “ya que la incertidumbre sobre el crecimiento de China es ahora el principal factor de fluctuación de los mercados”.

Otros, como Carlo Cottarelli, del Fondo Monetario Internacional (FMI), han querido rebajar las alarmas declarando que estamos ante un reajuste “necesario”, por lo que es “totalmente prematuro hablar de una crisis en China”.

De su parte, la firma suiza de inversión UBS mostró su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Pekín si fueran necesarias. “La volatilidad de los mercados mundiales continuará un tiempo por las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales”, dijo la firma. (I)

Datos

El índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, cayó un 6,86%. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome del 6,96%.

En Tokio, el índice Nikkei cerró la jornada con un 4,61% y cayó al nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo. La Bolsa de Sídney se ubicó en 4,09% y es su nivel más bajo en dos años, y Seúl un 2,47%.

Otras bolsas tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que cayó un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registró pérdidas del 2,94%.

Las fuertes caídas causaron una debacle en Wall Street, que cayó un 6,14% en su apertura, y con el índice selectivo S&P 500 desplomándose hasta 7,76%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media