Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La veda del atún se extendió hasta el 28 de septiembre

La veda del atún se extendió hasta el 28 de septiembre
19 de agosto de 2012 - 00:00

Ecuador se acoge al primer período de veda del atún que se extiende hasta el 28 de septiembre. Hasta esta fecha está prohibida la captura de esta especie en el Océano Pacífico Oriental (OPO), según informó el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán.

El funcionario dijo que los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo (clases de capacidad de la Comisión Interamericana del Atún Tropical –CIAT– 4, 5, 6) y que pesquen atunes en el OPO, deberán acogerse a la medida de ordenamiento.

Los 53 buques registrados en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) acatarán el  primer período de veda. Posteriormente, 46 embarcaciones se acogerán a la veda, entre el 18 de noviembre y el 18 de enero del 2013.

En los períodos señalados, las naves que se encuentren en tierra recibirán mantenimiento en los diques habilitados para el efecto. Luego podrán salir de pesca, cuando concluya dicho plazo.

Morán enfatizó que la administración pesquera adopta las medidas de conservación y ordenamiento del recurso, apoyándose en los organismos internacionales que buscan la sustentabilidad del sector.

En este sentido, la CIAT coordina las investigaciones científicas sobre abundancia, biología y biometría en el área de la convención de las poblaciones de peces, especialmente del atún y, según sea necesario, de las especies asociadas o dependientes.

Los atuneros de bandera extranjera que se encuentren operando exclusivamente para empresas procesadoras del país bajo la modalidad de contrato de asociación, se someterán a uno de los períodos de veda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media