Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 20% de los clientes de la telefonía móvil tiene dispositivos inteligentes

La tecnología 4G generará $12.177 millones por 15 años (Infografía)

La tecnología 4G generará  $12.177 millones por 15 años (Infografía)
24 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

En aproximadamente 14 días se conocerá en detalle los términos de la negociación por la cual las empresas de telefonía móvil Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) llegaron a un acuerdo con el Gobierno para que accedan al espacio del espectro radioeléctrico para la aplicación del sistema de cuarta generación o 4G, anunciaron fuentes del Ministerio de Telecomunicaciones.

Las condiciones que contiene el acuerdo no se han logrado establecer debido a que la suscripción del documento aún está pendiente.

Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), dijo que si bien él no es parte de la negociación, tiene conocimiento de que sería un paquete en donde también se estaría estableciendo el aumento de más espectro para el sistema 3G, así como la entrega de espectro para  la aplicación del  4G.

“Lo que se estaría otorgando es 50 megahercios (Mhz)  en la banda AWS que está en el rango de 1.700 a 2.100Mhz, esto es 50 Mhz para cada compañía, de subida y de bajada, es decir para llamadas que van y para las que vienen”, aseguró Aspiazu.

El titular de la Asetel señaló que al momento Claro, Movistar y Gobierno están en proceso de ajuste de algunos temas de detalle, pero que en líneas generales, efectivamente, la negociación “prácticamente”  ha llegado a feliz término.   

El siguiente paso sería que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que está vigente hasta que se promulgue la nueva Ley de Telecomunicaciones, tenga una última sesión entre jueves o viernes de la próxima semana, en la cual se autorizaría la firma de los contratos, tanto del 4G como del espectro adicional para 3G.

Aspiazu agregó que otro aspecto que se  resolvería es la importación de teléfonos inteligentes que permitan acceder a nueva tecnología.

Las negociaciones se iniciaron en junio de 2014 y fueron anunciadas por el exministro  Jaime Guerrero, quien recalcó que el país saldrá beneficiado al momento en que se llegue a un acuerdo con las empresas telefónicas.

En 2008, el Estado concretó un acuerdo por $ 700 millones por la renovación de los contratos con Movistar y Claro para ofrecer Servicio Móvil Avanzado (SMA) o tecnología 3G, que está en la banda de 1.900 Mhz. Mientras que una parte del espectro 4G fue renovado en la banda de 1.700 Mhz.

La única operadora que al momento tiene asignado el espectro para proveer el servicio móvil con tecnología 4G es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que inició en 2014 el despliegue de red.

Beneficios de la asignación

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), en entrevista con EL TELÉGRAFO indicó que si Ecuador decide asignar espectro en la banda AWS (1700/2100MHz) para servicios de 4G es posible generar beneficios por $ 12.177 millones en valor presente durante los próximos 15 años.   

La mitad de estos valores corresponde al crecimiento del sector móvil derivado de las inversiones y el empleo que se pueden generar. La otra mitad es de beneficios indirectos al resto de la economía, como resultado del crecimiento de otras actividades productivas como consecuencia de la mayor eficiencia y competitividad.

Con respecto a los equipos que se necesitarían para implementar la tecnología 4G, según un estudio de GSMA (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés), dadas las características de Ecuador es probable que además de los smartphone se desarrollen modelos de competencia entre operadores a través de dispositivos MIfi, como los que está ofreciendo el CNT.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA 4G

La rapidez es una de las principales ventajas de la tecnología conocida como 4G LTE, que es un standard para transmisión rápida de datos para teléfonos y computadoras.

Otra de las ventajas es la cobertura, pues el rango de la señal es más amplio y permite que cuando una persona viaje no se quede incomunicada en zonas rurales o apartadas.

En teoría la velocidad de descarga es de 100 megabits por segundo, 90 más que en el sistema actual; la rapidez que se promociona dependerá de la inversión en tecnología, es decir de antenas, repetidoras, consolas de señal, y demás instalaciones que hagan las operadoras.

Según expertos en telecomunicaciones, con la tecnología 4G se podrá descargar una película de 2GB en 2 minutos y no en hora y media como se lo hace ahora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media