Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La SEPS se prepara para asumir sus competencias

La SEPS se prepara para asumir sus competencias
22 de junio de 2012 - 00:00

El traspaso de las actividades de control y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito que hasta hace pocos días lo desarrollaba en 39 de ellas la Superintendencia de Bancos y Seguros, empezó desde el pasado jueves hasta la recién creada Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Esta transición que implica seguir trabajando por un tiempo más con los técnicos y la tecnología de la SBS “no significará por ningún motivo que la supervisión y control a cooperativas  bajen o decaigan”, indicó Pedro Solines, titular de la SBS.

Pero no sin antes indicar que la Cooperativa Nacional (Coopnacional) continuará bajo su control, porque fue aceptado su requerimiento de ser reconocida como banco, por los capitales que maneja.

Por su parte Hugo Jácome, titular de la SEPS, indicó “nosotros hemos firmado este acuerdo de cooperación entre las dos instituciones con el objetivo de que el proceso de supervisión y control se siga manteniendo y mantengan los estándares altos de control y supervisión que está llevando a cabo la Superintendencia de Bancos.

Señaló el funcionario, que igual traspaso de información deberá cumplir el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), que regulaba alrededor de 850 cooperativas y cajas de ahorro y crédito.

Para que esta transición de competencias se cumpla con éxito la Superintendencia de Bancos y Seguros, con su titular Pedro Solines, prevé capacitar al talento humano de la nueva Superintendencia en aquellas áreas que fueran necesarias para el desarrollo de las actividades que se vinculan a las supervisión integral, regulación y normativa, administración de la información, riesgos, administración de recursos logísticos, control, estadísticas y manejo de la información a través de diversos programas y pasantías.

Los procesos judiciales que lleva adelante la SBS seguirán siendo asumidos por esta entidad hasta que la SEPS los pueda asumir y tramitarlos. Los actos administrativos impugnados serán resueltos por las SBS.

Por otro lado, Jácome acotó que en base a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria queda prohibido constituir nuevas organizaciones del sector financiero Popular y Solidario, ni abrir sucursales, agencias u oficinas, desde la aprobación de la Ley hasta 90 días después de designado el titular de la SEPS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media