Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La renovación del SGP será analizada por EE.UU.

El SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas, lo que representa un total de $ 400 millones en exportaciones, según el Ministerio de Comercio Exterior.
El SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas, lo que representa un total de $ 400 millones en exportaciones, según el Ministerio de Comercio Exterior.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, informó ayer que el Congreso de EE.UU. tratará la próxima semana la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP).

“¡Buena noticia! La renovación del SGP ingresó hoy al Congreso de EE.UU. y este tema será tratado la próxima semana”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El mecanismo venció para todos los beneficiarios el 31 de diciembre, pero Campana expresó entonces su esperanza de que Washington lo renueve para el país.

Según el Ministerio, el SGP beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de $ 400 millones en exportaciones. El ahorro neto por aranceles no pagados representa $ 18 millones.

En su cuenta de la red social, Campana agregó que un equipo del Ministerio de Comercio Exterior del país andino se encuentra “en Washington siguiendo el tema”.

El Ministerio anotó que, con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), acordó el jueves iniciar un proceso para preparar la reunión para la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones.

Este proceso comprenderá de intercambio de información y diálogos enfocados en temas específicos entre Ecuador y EE.UU.

La delegación ecuatoriana puntualizó que en el Congreso de EE.UU. ya se introdujo el proyecto de ley ‘Extender el Sistema Generalizado de Preferencias y realizar cambios técnicos en el mecanismo de Límites de Competitividad de este programa’.

Si bien este proyecto de ley tendrá que atravesar un proceso en las dos cámaras del Congreso antes de su aprobación, su introducción “es un paso importante, ya que pronto Ecuador podrá contar nuevamente con estas preferencias”, subrayó.

Este proyecto establece la aplicación retroactiva de las preferencias SGP desde el 1 de enero de 2018, y su vigencia por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020. (I)

Preferencias
Productos
A Estados Unidos ingresan con preferencias arancelarias productos como vegetales congelados, conservas de frutas, legumbres, artículos de la construcción, etc. Rosas, alcachofa, brócoli y atún aún no entran al sistema.

18 millones de dólares dejan de pagar los exportadores por el sistema de preferencias.

Diálogos luego de 8 años
La última reunión entre Ecuador y el Consejo de Comercio e Inversiones se efectuó en 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media